Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRA TOMÁS ESTUVO EN PIURA, DONDE HAY 25 CASOS

Cerco epidemiológico para combatir síndrome

Aclara que se trata de un brote del mal y que no es contagioso.

8/6/2019


El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha un “cerco epidemiológico” para evitar que se produzcan nuevos casos del síndrome de Guillain-Barré en el Perú, sostuvo ayer la titular del sector, Zulema Tomás, quien se encuentra en la región Piura para coordinar acciones ante este problema de salud.

Como parte de su itinerario, visitó los hospitales Santa Rosa y de Sullana, así como el hospital Cayetano Heredia de Essalud, donde se han reportado casos de esta enfermedad.

Tras recibir información sobre los 25 casos sospechosos registrados, la titular del Minsa aclaró que se trata de un brote y no de una epidemia, por lo que se puso en marcha un cerco epidemiológico para evitar nuevos casos.

“Estamos en Piura frente a un brote de Guillain-Barré, no a una epidemia. Vamos a hacer un cerco epidemiológico para evitar más casos. La prevención es muy importante. Esta enfermedad no es contagiosa”, afirmó.

Hasta ayer había 16 personas hospitalizadas en el hospital Cayetano Heredia de Essalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Sullana, lo que hace un total de 25 casos.

No es contagioso

La ministra Tomás instó a la población a tomar medidas preventivas, como el lavado de manos, para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

También recomendó que si una persona presenta síntomas, como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.

A su turno, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, señaló que las dos defunciones en Piura ocurrieron antes de los casos notificados de Guillain-Barré, por eso tienen que ser investigados.

“Estos cuadros se resuelven con un tratamiento inmediato”, apuntó.

El equipo técnico del Minsa en Piura lo conforman miembros de la Dirección General de Operaciones, del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Hospital Santa Rosa

El Departamento de Oncología del Hospital Santa Rosa brinda atención especializada tanto en cirugía como en medicina oncológica, cumpliendo con los estándares establecidos, lo cual ha permitido durante el 2018 realizar más de 500 cirugías de cáncer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del Departamento de Oncología de dicho nosocomio, Néstor Juárez, dijo que se realizan cirugías de alta complejidad de abdomen, cabeza y cuello; así como ginecología oncológica, urología oncológica, mastología y tumores de partes blanda, además de tratamientos con quimioterapia.