Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

ONU PIDE A MADURO RESPETAR CONSULTA SIMBÓLICA

Chavistas se movilizarán el día del plebiscito opositor

Capriles prevé que once millones de venezolanos participarán mañana en acto político.

15/7/2017


Caracas, Venezuela

EFE

El proceso constituyente que impulsa el Gobierno venezolano mantiene movilizado al chavismo, que afinó su maquinaria para practicar mañana las elecciones a la Constituyente, y a la oposición, que prevé que 11 millones de personas expresarán ese día su rechazo al cambio de Carta Magna.

El 16 de julio, los venezolanos están llamados a expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, en una consulta convocada al margen del Gobierno por la oposición, que ve este proceso como un intento del oficialismo “consolidar la dictadura” y aspira a detenerlo.

Coincidencia

Mañana, el chavismo hará un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del 30 de julio, día en que se escogerá a los redactores del nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

El jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, ha dicho que para este simulacro hay 2,000 puntos instalados en todo el país.

Maquinaria

Ante esta actividad, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su estructura de movilización, con la que pretende probar toda la maquinaria electoral.

“Esta es una instrucción a todos los comandos de campaña, que este domingo, aparte de hacer el simulacro, vamos a aprovechar el Comando Zamora para probar toda la maquinaria electoral”, señaló Rodríguez en una cita con la militancia, en referencia al comando de campaña para la Constituyente.

Rodríguez indicó que el operativo será para “corregir” todo lo que deba corregir, “y llegar al 30 de julio en una elección perfecta”.

Mensaje al Gobierno

El opositor Henrique Capriles señaló apoyándose en un estudio de la encuestadora Datanálisis que se espera la participación de 11 millones de personas en esta consulta. Además, resaltó que ese día los venezolanos ofrecerán “un mensaje bien claro” y que el Gobierno “tendrá que respetar esa decisión”. Ante la jornada del domingo, compartida entre el simulacro y la consulta opositora, Capriles responsabilizó al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar ese día.

Respeto

La ONU instó a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Para el representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, este llamado “pareciera avalar o respaldar la pseudoconsulta”, cuya intención, dijo, “no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de la legalidad”.