Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

COMENZÓ LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

China apuesta por consolidar cambio de modelo económico

Nuevos factores de desarrollo serán la innovación y la alta tecnología.

China confirmó su apuesta por la calidad frente a la cantidad de su crecimiento, al mantener su meta de incremento del producto bruto interno (PBI) en el entorno del 6.5% para 2018, un año en el que se acelerará la apertura de su economía al exterior.

6/3/2018


Beijing, China

EFE

La segunda potencia económica mundial también se había fijado el pasado ejercicio la meta de crecer a un ritmo alrededor del 6.5%, pero finalmente batió este objetivo con un incremento del 6.9% de su PBI en 2017.

Durante la celebración del 19° Congreso del Partido Comunista de China, el pasado octubre, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó la importancia de cambiar el modelo de crecimiento, desde uno que primaba la cantidad y se sostenía en la deuda hacia otro en el que lo importante sea la calidad del desarrollo.

Desarrollo

“La capacidad de innovación de China tiene que ser más fuerte y la calidad y el comportamiento del desarrollo tiene que mejorar”, destacó el primer ministro chino, Li Keqiang, al presentar los principales objetivos macroeconómicos en la inauguración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el mayor órgano legislativo de China.

Además, China continuará por la senda de su apertura económica en 2018 y permitirá más acceso de inversores extranjeros a ciertos sectores, como el manufacturero, las finanzas, las telecomunicaciones, servicios médicos, educación, cuidado de mayores y vehículos eléctricos e híbridos.

Su modelo económico buscará nuevos factores de crecimiento enfocados en la innovación y las nuevas tecnologías, como internet o inteligencia de datos y artificial, y se centrará en reducir el exceso de capacidad industrial y el apalancamiento de las empresas.

Inflación

El primer ministro anunció también la meta de inflación para 2018, que se situó un año más alrededor del 3%.

El objetivo de déficit respecto al PBI se fijó en el 2.6%, es decir 2.38 billones de yuanes (376,070 millones de dólares) frente al 3% del año anterior, lo que supone la primera rebaja en las expectativas para este indicador desde el año 2012 y confirma la voluntad de las autoridades de reducir el gasto y el volumen de deuda.

Enmienda constitucional

Unos 3,000 diputados chinos aplaudieron calurosamente la reforma que ofrece al hombre fuerte de Beijing un mandato ilimitado, con el objetivo de transformar al gigante asiático en superpotencia mundial. En la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional se reforzarán los poderes de Xi, hasta niveles nunca vistos desde la época del fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

Xi Jinping escuchó los aplausos de los 2,980 diputados, al leerse el proyecto de enmienda constitucional que revoca el límite de dos mandatos presidenciales. Los parlamentarios confirmarán el domingo esta reforma.