Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

REVELA EL DIARIO NEW YORK TIMES

China replicaría a Trump con la misma moneda

Representantes de Microsoft y Dell se reunieron con funcionarios de Beijing.

11/6/2019


Nueva York, Estados Unidos

AGENCIAS/EFE

Esta semana, funcionarios gubernamentales de China convocaron a representantes de las principales empresas tecnológicas, entre ellas las estadounidenses Microsoft y Dell y la surcoreana Samsung, para advertirles de consecuencias si acatan la prohibición de la Administración Trump de vender ciertas tecnologías estadounidenses a compañías chinas, informaron a The New York Times dos personas familiarizadas con esas reuniones bajo la condición de anonimato.

Los encuentros tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio y estuvieron encabezados por la agencia central de planificación económica china, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Representantes del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático también asistieron a las reuniones y enviaron sus comentarios a una serie de compañías que exportan sus productos a China.

Respaldo

Las fuentes del periódico estadounidense afirmaron que las reuniones parecían tener como objetivo recabar apoyos para Huawei, aunque la compañía no fue mencionada específicamente.

Las advertencias también parecían un intento de prevenir una rápida ruptura de las sofisticadas cadenas de suministro que conectan la economía del gigante asiático con el resto del mundo. China es una piedra angular de las operaciones de muchas de las mayores multinacionales del planeta.

En las reuniones, los funcionarios chinos advirtieron explícitamente a las empresas que “cualquier movimiento para retirar la producción de China que pareciera ir más allá de la diversificación estándar por motivos de seguridad podría conllevar un castigo”.

Consecuencias

A las empresas estadounidenses les dijeron que “la acción del Gobierno de Trump para aislar a las compañías chinas de la tecnología estadounidense había interrumpido la cadena de suministro global, y agregaron que las compañías que acataran la política podrían enfrentar consecuencias permanentes”.

Según los funcionarios chinos, las empresas también deberían recurrir al cabildeo para rechazar las medidas gubernamentales.

Seria advertencia

El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que si no se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 a fin de mes en Japón se aplicarán los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300,000 millones de dólares.

“China quiere llegar a un acuerdo. Quieren llegar a un acuerdo más que yo”, afirmó Trump, quien remarcó que de no verse con Xi en el G20, la nueva ronda de aranceles entraría en vigor de manera inmediata.

Una vez más, insistió en la efectividad de los aranceles ya que ponen a EE. UU. en “una tremenda ventaja competitiva”.