Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

PARTICIPARÁN LOS GOBERNANTES DE AMBAS NACIONES

Cita histórica Perú-Chile se inaugura hoy en Lima

Reunión concita gran expectativa y se espera la suscripción de trascendentales acuerdos.

7/7/2017


Percy Buendía Q.

pbuendia@editoraperu.com.pe

El salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno se convierte desde hoy en el escenario histórico que albergará el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú-Chile, cita que concita gran expectativa y que contará con la presencia de los mandatarios de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, respectivamente.

A las 10:30 horas se efectuará la ceremonia de inauguración y acto seguido se celebrará la sesión plenaria entre los consejos de ministros de las dos naciones, para lo cual se han fijado cinco ejes temáticos de interés bilateral.

Puntos

De acuerdo con lo informado por la Cancillería, estos son: Asuntos sociales y temas culturales; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia y tecnología; Medioambiente, asuntos energéticos y mineros; e Integración fronteriza.

A las 9:00 horas, en el palacio de Torre Tagle, los presidentes Kuczynski y Bachelet sostendrán una reunión privada, a la que asistirán también algunos de sus ministros. Ambos mandatarios participarán, además, en la foto oficial tras la cita de gabinetes.

El corolario de este histórico encuentro será a las 15:00 horas, cuando los dos dignatarios suscriban el Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales en el Salón Dorado de la Casa de Pizarro.

El canciller Ricardo Luna sostuvo que el mecanismo del gabinete binacional busca acercar a los dos países para contar con una misma mirada y perspectiva sobre problemas comunes, en áreas concretas, que pueden beneficiar a la población.

Herramienta

Para el internacionalista Óscar Vidarte Arévalo, la cita genera mucha expectativa, pues se constituye en una herramienta nueva en los nexos con Chile, pero que ya funciona con Bolivia, Colombia y Ecuador.

“Esperemos que sirva para que nuestra relación no esté marcada, como en los tiempos recientes, por quiebres, fracturas y nuevas reconciliaciones. Que se consolide una nueva etapa en la relación peruano-chilena”.

Vidarte expresó su esperanza de que la reunión marque una nueva fase en las relaciones con el vecino del sur. “La historia dice que hubo varios intentos de ‘inicios de etapas’. Los vimos al empezar los mandatos de Alejandro Toledo y Alan García, también tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo”.

“La relación con Chile en tiempos recientes ha estado marcada por intentos de marcar un antes y un después, y siempre se ha visto afectada por una serie de elementos, la mayoría coyunturales, tanto en el Perú como en Chile. Esperemos que esta reactivación pueda ser un poco más sostenible con miras al futuro”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano afirmó que los ejes por analizar representan “un poco la agenda bilateral y los intereses de ambos países”.

“Lo interesante no es tanto los ejes, sino que los gabinetes binacionales constituyen un formato particular en el que no solo resultan importantes los temas por tratar, sino también los mecanismos de verificación de los acuerdos”.

“Los gabinetes binacionales no son solo reuniones en las que se firman declaraciones con poco sustento o compromiso, no, representan un espacio sumamente técnico en el que se toman decisiones que serán después, en el transcurso del siguiente año, monitoreadas y verificadas; de tal manera que se vean resultados tangibles en beneficio de nuestros pueblos. Así se va avanzando y construyendo”.

Visión de futuro

Las relaciones con el Perú van por un “muy buen rumbo”, con una “visión de futuro”, sostuvo el canciller chileno, Heraldo Muñoz. En una rueda de prensa, destacó el “hecho histórico” de la reunión en Lima, en la que los presidentes Kuczynski y Bachelet firmarán al menos 10 acuerdos en materias de salud, cultura, justicia y derechos humanos, y gestión de riesgos ante desastres, entre otros. 

De acuerdo con la agencia Efe, Muñoz dijo que este conjunto de tratados “facilita la integración entre ambos pueblos y refleja la densidad e interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales y culturales”. Los mandatarios conversarán también sobre la situación de Venezuela, agregó.

Preparativos

Los vicecancilleres del Perú, Néstor Popolizio, y de Chile, Edgardo Riveros, sostuvieron ayer un encuentro como parte de las reuniones previas al Primer Gabinete Binacional Perú-Chile.

La cita se efectuó en el Palacio de Torre Tagle, donde ambos funcionarios visitaron los grupos de trabajo relacionados con los cinco ejes temáticos.

Durante una visita a Santiago, en noviembre del año pasado, el del presidente Kuczynski acordó con Bachelet la realización del Primer Gabinete Binacional Perú-Chile.