Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.336


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 20

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Clásico temprano

Descubren cuadros de la primera época de Juan Lepiani, autor de las obras célebres La proclamación de la independencia y El último cartucho.

La memoria visual de la historia del Perú le debe a Juan Lepiani varias imágenes icónicas como La proclamación de la Independencia, La captura de Atahualpa o El último cartucho, entre otras. Sin embargo, su etapa de formación era poco conocida.

7/6/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

El historiador de arte Marco Cabrera, del Instituto Cultural de Arte Peruano, ha encontrado dos obras tempranas de este artista de las que se desconocía su paradero. Estas piezas, copias de lienzos franceses dedicados a la pintura bélica, se hallaban en el Club Revólver del Rímac.

Importancia

El especialista indicó al Diario Oficial El Peruano que el valor de estas obras estriba en que da luces sobre las influencias que recibió el autor. Son piezas de fines del siglo XIX que sospecha son previas al viaje de Lepiani a Europa.

Cabrera indicó que los artistas usados como modelo en su primera época son franceses influidos por la derrota de su país en la guerra franco-prusiana. No obstante, cuando Lepiani viajó a Europa, de acuerdo con la tesis del historiador de arte, estaría más expuesto a otras corrientes como la italiana.

Datos

Los cuadros descubiertos son copias de lienzos de Aimé Morot y Alphonse Marie Adolphe de Neuville.

En ambos lienzos de Lepiani es posible ver su firma y parte de la fecha. Solo de uno de ellos se tenía referencias en la prensa de la época.

2  lienzos de los inicios de Lepiani se hallaron en el Club Revólver.

Descubren cuadros de la primera época de  Juan Lepiani, autor de las obras célebres La proclamación de la independencia y El último cartucho.