Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Clásicos vigentes

La intelectual italiana Andrea Marcolongo, autora del libro La lengua de los dioses, participará en el Hay Festival de Arequipa.

9/11/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Hace poco se publicó en Italia La lengua de los dioses, el primer libro de Andrea Marcolongo, que se convirtió inesperadamente en un éxito en librerías. La sorpresa es mayor si consideramos el tema: el idioma de los griegos en la antigüedad.

La intelectual, una de las atracciones del Hay Festival de Arequipa, que arranca hoy, contó al Diario Oficial El Peruano que considera que de ese período se pueden sacar enseñanzas aplicables universalmente. “Los griegos están en el origen de muchas cosas”, añadió.

Enseñanza

La escritora mencionó que a pesar de ser este idioma una asignatura escolar cada vez más relegada en varios países, como Italia, continúa siendo una herramienta para desarrollar el espíritu crítico.

Asimismo, manifestó que muchos de los valores vigentes en la época clásica –entre los siglos V y IV antes de Cristo– serían de gran utilidad para la sociedad actual. Un ejemplo que pone es el de los héroes. Para Marcolongo, en la antigüedad ellos tenían virtudes que los de ahora no poseen.

Legado

La escritora refirió que en las tragedias escritas en esa época se hallan varias enseñanzas sobre el ser humano que sirven aún. Explicó que la imagen solemne que se tiene del período griego clásico no es exacta. “El Partenón tenía más colores que el blanco del mármol, tonos intensos. Los griegos eran gente apasionada”, subrayó.

Adelantó que el tema tiene más que aportar. Esa es una de sus motivaciones por la que prepara un trabajo en el que compara la sociedad actual con la civilización griega antigua.

El dato

150 mil ejemplares del libro La lengua de los dioses se vendieron solo en Italia.