Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

EMPRESAS INCREMENTARÍAN PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Clasificación a Mundial de fútbol impulsaría plaza bursátil limeña

Efectos positivos se observarían en sectores como el consumo interno, especialmente en campaña navideña.

La clasificación de nuestra selección de fútbol al Mundial de Rusia 2018 influenciaría favorablemente en el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), puesto que la expectativa de un mayor consumo y crecimiento económico se reflejaría en las empresas, estimó el presidente de la plaza bursátil capitalina, Marco Zaldívar.

10/10/2017


Explicó que una eventual clasificación al máximo evento futbolístico del planeta sería un “detonante” para elevar el consumo y dinamizar la economía, empezando por la campaña navideña.

“Un eventual pase al Mundial del próximo año también influenciaría en el desempeño de la BVL, dados los mayores ingresos que tendrían las empresas, lo que les daría mayor valor y posibilidades de expansión”, aseveró.

Zaldívar comentó que si la selección peruana clasifica a la justa mundialista, el sector consumo sería el principal beneficiado, puesto que las expectativas de la población por ver a la selección en este torneo han sido más que superadas.

“Inclusive, habría seis o siete meses de una especie de ‘luna de miel’ con las expectativas al tope por la euforia que se ha desatado y que definitivamente ayudarían mucho a un positivo desempeño de nuestra economía”, manifestó Zaldívar.

Economía articulada

El presidente de la BVL comentó que la economía peruana se encuentra bastante articulada y si hay un crecimiento del sector bancario, también hay expansiones en el consumo masivo y comercio.

“Por ejemplo, antes y durante un mundial de fútbol siempre se registra una significativa expansión en las ventas de televisores y otros rubros de consumo masivo, como las bebidas”, afirmó Zaldívar.

El ejecutivo aseguró que las empresas patrocinadoras de la selección peruana de fútbol también están ganando con una mayor exposición de sus marcas.

“Por ejemplo, se ha podido observar que en los últimos meses Backus registra un crecimiento mayor al promedio de otros rubros. Todo esto sucede una sola vez, en ciscunstancias especiales como que el Perú se clasifique a un Mundial o tenga opciones claras de hacerlo. Estos factores aceleran el gasto”, aseveró.

El ejecutivo afirmó que se viene un crecimiento de la economía peruana en todos los sectores, aunque por ahora, las acciones que más crecieron en la BVL son las de los bancos, por la reactivación de los créditos, y el de las mineras, por el mayor precio de los metales.

Optimismo

El economista Pablo Boza manifestó que una eventual clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018 se traduciría en un shock de optimismo en la economía que favorecería una mejora en el ánimo de las inversiones en general.

Precisó que este optimismo se reflejará en un mayor consumo nacional, aunque sería temporal.

“Puede generarse un cambio de ánimo general, un sí se puede, pero si no viene de la mano de otro mensaje, digamos de naturaleza estructural, se debilitaría”, advirtió.

Boza enfatizó que percibiríamos una especie de shock de optimismo, el cual tendría que ser reforzado con otros mensajes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Por ejemplo, tendría que verse realmente un incremento de las inversiones y un destrabe de estas, una transparencia en los procesos de licitación, rendimiento de cuentas y temas asociados con los sobrecostos”, aseveró.

Algo más

El presidente de la BVL sostuvo que hay estudios sobre el efecto de actividades deportivas, como el Mundial de Fútbol, sobre el consumo y la economía de los países, demostrándose que hay una correlación positiva.

Según Zaldívar, se dinamizará el turismo, las compras de televisores, el consumo y las reuniones. Todo eso genera un ecosistema favorable de demanda interna porque hay confianza y eso ayudaría mucho.

Precisó que lo que se ve en América Latina es que aquel país que va al Mundial tiene un aumento de la confianza y la inversión.