Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Claves de innovación para emprendedores

Oracle inauguró un laboratorio de co-creación con acceso gratuito para estudiantes y emprendedores.

13/5/2019


 
Las tecnologías Blockchain, inteligencia artificial y bases de datos autónomas pueden ser el punto de partida para la innovación.

Oracle Perú inauguró su laboratorio de co-creación que ofrece, gratuitamente, asesoría a emprendedores, estudiantes y académicos interesados en potenciar una idea.

¿Cuál es el primer paso para concretar un proyecto? Luzmila Toledo, embajadora del Laboratorio de Innovación, explicó a El Peruano que la propuesta debe buscar la transformación de un proceso del negocio. “Se debe cubrir una necesidad que resuelva un problema, por ejemplo, que se acorte el tiempo de producción o se automatice un proceso”, dijo.

Lo siguiente es elegir la herramienta tecnológica. Para ello, el emprendedor recibirá mentoría especializada para definir si se necesita aplicar inteligencia artificial, la nube y/o Internet de las Cosas (dispositivos conectados).

“Promoveremos talleres de capacitación con especialistas y ofreceremos nuestras instalaciones y soluciones tecnológicas para poner en marcha el proyecto”, manifestó.

Error y prueba

Pero más allá de la misma tecnología, se debe promover una cultura de innovación. “Los emprendedores deben tener la convicción de que su idea tendrá un impacto positivo y que debe enfocarse en el cliente”, sostuvo.

Para eso, opinó, deben tener mentalidad abierta y no temer al fracaso. “Mientras más temprano se den cuenta que han fallado, podrán volver a intentarlo”, agregó. El objetivo debe ser presentar un producto mínimo viable. Las metodologías permiten diseñar prototipos en plazos cortos desde el quinto día.

También recomendó trabajar en equipo para acelerar el proceso de definición de ideas. El laboratorio de innovación espera atender un proyecto cada semana.

Por su parte, la gerente general de Oracle Perú, Luisa Márquez, dijo que la innovación y el emprendimiento se potencian cuando existen los ecosistemas adecuados para generar valor. La compañía tecnológica también habilitó laboratorios de co-creación en Brasil, Colombia y México.