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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

Claves de seguridad para pagos digitales

Los smartphones pueden ser utilizados para compras, sin requerir una tarjeta de débito o crédito.

7/7/2017


Por Sofía Pichihua

 

Los pagos ‘sin contacto’  están disponibles en el Perú desde fines del año pasado. ¿Cuáles son los retos pendientes en materia de ciberseguridad? Danilo Ochoa, director de Soluciones de Banca Digital de para el Pacto Andino en Gemalto,  explicó a El Peruano que esta tendencia seguirá en crecimiento.

“Los pagos digitales son ecosistemas aún locales, que tienen que convivir en un ámbito internacional”, aseguró.

“Cada país ha establecido normativa. Colombia utiliza códigos OTP para hacer compras mediante una red de POS. Otros países lo hace por medio de códigos QR, mientras que el Perú y Brasil adoptan la tecnología NFC”, sostuvo.

El reto: unificar los pasos para el usuario. “En el mercado peruano se observa que los bancos están educando a los usuarios. Eso abrirá el paso para que los usuarios piensen qué tan seguro es tener todo en el dispositivo móvil”, añadió. 

Sin embargo, aún quedan desafíos: el mal uso puede deducirse del temor a la tecnología. El especialista afirmó que no es tan fácil que se pueda robar información bancaria almacenada en el móvil sin contacto con el smartphone.

“Hay cierta información que se puede robar ‘contantless’, pero estos datos no sirven para duplicar una tarjeta o hacer una compra ilegal. La tecnología blinda al equipo. No es insegura por sí misma”, dijo.

El otro reto es que algunos sistemas operativos móviles tienen vulnerabilidades. Por eso, los usuarios deben evitar descargar aplicaciones de cualquier página web. Solo se tienen que visitar tiendas oficiales. Tampoco hay que abrir correos sospechosos ni guardar claves en el bloc de notas del smartphone.