Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

ENFOQUE

CNM: ratificación rigurosa y con rostro humano

De las tres funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la más incomprendida y discutida es la Evaluación Integral y Ratificación (EIR) de los magistrados. Toda decisión del CNM conlleva siempre una dosis de opiniones divididas, pero las decisiones en este rubro, en particular, polarizan la percepción según el catalejo con el que se observe.

4/10/2017


Guido Águila Grados

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratuta

Miramos a la derecha y vemos a los jueces y fiscales que censuran la ratificación por el tiempo y trabajo que conlleva el acopio de documentos, el trato vertical y déspota en la entrevista y el temor a que se repitan arbitrariedades del pasado; viramos la mirada hacia la izquierda y encontramos a la ciudadanía, en general, y a la abogacía, en particular, que expresan su desazón con el CNM por la ratificación en el cargo de jueces y fiscales que, a su criterio, son corruptos o que actúan como caciques en sus distritos judiciales o fiscales. Encontrar el punto de simetría donde se equilibren estos contrapesos es el desafío institucional.

El CNM procura alcanzar esta ponderación con un reglamento hito en el 2016 y las recientes modificaciones del 2017. A esto se añade el compromiso del factor humano de la Dirección de Evaluación Integral y Ratificación y del propio pleno de estar en un estado de permanente mejoría en el fondo y forma en esta apreciación al septenio de ejercicio de la magistratura.

Para garantizar el respeto al debido procedimiento administrativo de jueces y fiscales evaluados se han implementado acciones y políticas importantes: implementación de la Ficha Única del Magistrado y Expediente Virtual; acceso virtual al expediente del Procedimiento de EIR diez días antes de la fecha programada para la entrevista personal. También en una interpretación teleológica de la función constitucional de ratificación se ha establecido la potestad de excluir de la entrevista personal a los magistrados que tengan cumplidos 69 años, siempre que de la información recabada se acredite que cumplen con los estándares de conducta e idoneidad requeridos para el ejercicio del cargo. Ha sido el primer paso hacia la ratificación automática de los magistrados de performance ideal.

Para asegurar el rigor de esta evaluación se ha implementado la participación ciudadana transparente a través de denuncias o apoyos a la conducta e idoneidad de los magistrados, remitida en forma virtual y/o física, eliminándose escritos anónimos.

La información patrimonial de los magistrados será remitida oportunamente por los órganos competentes del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la Contraloría General de la República. Toda esta información pasará por un triple filtro institucional (dirección, consejero ponente y pleno) que procure reducir al mínimo el margen de error.

Intentará acercar las aguas divididas de la percepción sobre la ratificación de magistrados. Con toda la anatomía del rigor, pero con rostro humano.