Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Colegios libres de violencia

Todas las personas tienen derecho a que se respete su dignidad, al reconocimiento de su identidad y a la protección de su integridad física y emocional. La Constitución Política reconoce a los niños y las niñas el derecho a una protección especial por parte de la sociedad y del Estado (artículo 4).

26/4/2019


La educación comprende diversos componentes que, en su conjunto, tienen por finalidad el desarrollo integral de los estudiantes. Uno de ellos es disponer de escuelas seguras y recibir un servicio educativo libre de violencia.

Los estudiantes pueden ser víctimas de varios tipos de violencia –física, psíquica, emocional y sexual– que pueden provenir de diferentes actores. En la escuela, pueden ser blanco de sus propios pares –acoso escolar o bullying–, así como ser agredidos por un docente o algún otro integrante de la institución educativa.

Sin embargo, un niño o niña también puede ser víctima de violencia dentro de su ámbito familiar, lo que ocasionará efectos nocivos en su proceso educativo y en su desarrollo.

Desde el 2013, el Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento la plataforma virtual SíseVe contra la violencia escolar, en la cual las instituciones educativas públicas y privadas deben registrar los casos de violencia, acoso escolar o violencia de personal de la IE contra estudiantes en la escuela.

El director está obligado a inscribir a su escuela en el SíseVe para registrar estos casos.

El Minedu informó que de los 26,284 casos de acoso escolar o bullying registrados hasta el 2018, el 37% correspondió a Lima Metropolitana.

Entre los tipos de bullying más frecuentes figuran el verbal (insultar, poner apodos), el físico (golpear, empujar, robar) y el cyberbullying (intimidar o humillar mediante el celular u otros dispositivos).

A estos se suman el bullying étnico-racial (comentarios despectivos referidos al origen cultural), la exclusión social (situaciones de rechazo) y el bullying homofóbico (agresiones sobre la orientación sexual de un estudiante).

Ante esta situación, la ministra de Educación, Flor Pablo, inició una cruzada de protección de la infancia para tener escuelas seguras y libres de violencia donde los niños aprendan en una situación de bienestar.

La titular del Minedu empezó esta cruzada en Loreto, y junto al gobernador regional y autoridades locales se comprometieron a cumplir esa tarea.

Pablo hizo un llamado a cuidar la integridad física y emocional de los escolares. Pidió a los funcionarios que no sean indolentes con los procesos administrativos sancionadores y recordó que el Minedu ha establecido procedimientos para destituir inmediatamente a docentes o trabajadores que perjudican a los estudiantes.

Para el Minedu, un niño aprenderá mejor cuando se sienta seguro y feliz. Sin embargo, hay altos índices de maltrato en las instituciones educativas que deben acabarse con el apoyo de todos.