Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

Confianza e integración

Perú y Chile inician esta semana un período trascendental en el afianzamiento de sus relaciones posfallo de La Haya, cuando se realice este miércoles en Lima la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de ambas naciones, también conocido como el mecanismo del ‘2+2’, para el fomento de medidas de confianza mutua.

27/6/2017


Este encuentro precederá a otro, que se realizará una semana después, el 7 de julio, en Cusco, de mayor trascendencia política y diplomática, como es el Primer Encuentro Presidencial y el Primer Gabinete Binacional Perú-Chile, entre los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, y sus respectivos equipos ministeriales.

Tenemos que saludar ambas reuniones, porque constituyen el inicio de una nueva etapa en la relación, mucho más auspiciosa desde la resolución del contencioso fronterizo marítimo que dilucidaron ambas naciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el resultado por todos conocido.

Ya sin ningún conflicto pendiente, nos encontramos frente al reto de asumir una nutrida agenda en el comercio, la inmigración, el desarrollo de las zonas fronterizas para favorecer las necesidades de nuestros pueblos, y no quedarnos solamente en el tema de la Defensa.

En el encuentro de mañana entre los cancilleres y ministros de Defensa se reactivarán las acciones de cooperación en el ámbito de la seguridad, suspendidos desde el 2014, año de la última reunión, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Una de las medidas girará en torno a la transparencia en los procesos de compra de armamento, a fin de que haya el suficiente nivel de confianza en la información sobre este tema, “como muestra de un compromiso claro que permita afianzar los lazos de amistad”, de acuerdo con la fuente oficial.

Otra de las acciones será afinar protocolos para el manejo y el control de posibles incidentes en la zona de frontera. El propósito es manejar situaciones inesperadas que puedan verse o tomarse como poco amistosas.

También se reactivará la cooperación en casos de desastres naturales, necesaria en una zona sísmica como el sur peruano y el norte chileno, y las reuniones operativas entre las Fuerzas Armadas de Chile y el Perú en acciones cívicas y ejercicios militares conjuntos.

Con respecto al encuentro presidencial y ministerial en la Ciudad Imperial, el Gobierno peruano ha declarado de interés nacional este evento.

Cancillería ha adelantado que en la reunión del ‘2+2’ de mañana los ministros podrán establecer las prioridades de sus respectivos sectores, con miras al 7 de julio.

No hay duda de que ambos encuentros marcan el inicio de una nueva etapa en las relaciones, con una mayor integración, confianza y objetivos compartidos entre dos países no solo llamados a integrarse como vecinos, sino que también tienen una proyección internacional conjunta, como miembros de la Alianza del Pacífico, y que comparten intereses económicos y valores democráticos.