Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Contabilidad en estrategia de negocios

Los responsables de la dirección de una empresa normalmente ven a la gestión contable como una función de cumplimiento de normas contables, por lo que es poco usual ver a los expertos contables participando en las decisiones estratégicas del negocio. No es inusual, no obstante, que se les haga partícipes en el análisis de los impactos cuando las decisiones ya fueron tomadas y los resultados no fueron necesariamente los que se esperaban al momento de formular los estados financieros y/o la tan esperada declaración del impuesto anual.

10/7/2017


Juan Arrarte

Socio de Auditoría PwC

Es importante entender que las reglas que rigen la formulación y presentación de la información financiera son complejas e impactan en la preparación de la estrategia de la empresa. Por ello, no debería dejarse de considerar la participación del área contable en la elaboración de la estrategia de negocio y en la toma de decisiones que respalden la formulación de estados financieros de la organización.

Para cumplir con este objetivo, la contabilidad financiera requiere de información y de datos producidos por otras áreas relevantes de la empresa, tanto para la toma de decisiones como para el cumplimiento de las regulaciones. Limitar la gestión contable a un rol de cumplimiento es perder una oportunidad importante de ser eficientes en la toma de decisiones estratégicas, por lo que los ejecutivos deben moverse rápidamente en la dirección opuesta: sacar a la función contable de su silo e integrarla con las decisiones del negocio.

Aquí, los expertos contables tenemos una tarea pendiente fundamental. Si queremos “estar donde las papas queman”, es decir, contribuir en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, debemos primero enfrentar una gran transformación de nuestras funciones y responsabilidades en la organización.