Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

Contrarrestan comercio ilícito de telefonía móvil

Nueva estrategia del Estado pretende frenar robo de equipos celulares. Protocolo permite identificar 42 mercadillos.

12/2/2018


El protocolo de actuación interinstitucional para la intervención en los mercados ilícitos de equipos celulares, mejora las acciones de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), optimiza la intervención del Ministerio Público (MP), reduce los tiempos para ejecutar operativos y endurece las sanciones para quienes roban y compran equipos hurtados.


Así lo sostuvo el viceministro de Justicia, Juan Falconi Gálvez al comentar esta nueva estrategia elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para terminar con el robo de celulares en el país y erradicar por completo los mercados donde se comercializan equipos terminales móviles de dudosa procedencia.

Beneficios y logros

“Este protocolo permite una actuación conjunta y estratégica. Además, reduce los errores y, sobre todo, está enfocado en la eliminación de los mercados como La Cachina, Tacora y Las Malvinas donde muchas veces se venden productos obtenidos en un asalto”, puntualizó Falconi.

En ese sentido, detalló que se han logrado identificar 42 mercadillos en todo el territorio nacional donde se comercializan productos de dudosa procedencia y son precisamente esos lugares los principales objetivos para intervenir.

“A partir de ahora, quien compra un celular hurtado también comete un delito. La receptación será sancionada con 1 a 4 años de prisión. Por eso, queremos decirle a la ciudadanía que tomen conciencia, ya que si no existe demanda los ladrones no tienen motivación para seguir robando”, manifestó el viceministro de Justicia quien anotó que otros productos que se venden en los mercados negros son las autopartes, ropa, calzado y armas.

Además, el citado protocolo fortalece la actuación conjunta entre las instituciones del Estado comprometidas en la lucha contra la delincuencia.

Directrices

La Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales es el principal instrumento orientador de política criminal en esta materia, que establece los lineamientos generales y específicos para su desarrollo. Esta política se despliega en tres ejes estratégicos, los cuales contienen diez lineamientos

generales y 35 lineamientos específicos para su desarrollo e implementación; teniendo en cuenta que los ejes estratégicos y los lineamientos se diseñan sobre la base de la problemática específica de la criminalidad patrimonial,

constituyéndose así en una política criminal especifica de naturaleza multisectorial.

Uno de los lineamientos generales es el control y desarticulación de mercados de bienes ilícitos.

Apuntes

El protocolo, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 024-2017-JUS, será presentado oficialmente en marzo.

Fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Minjusdh, en el marco de la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales, cuyo objetivo es el control y reducción de los delitos patrimoniales mediante la disminución de factores de riesgo asociados a su comisión, las oportunidades que los posibilitan, así como al acceso a los medios que los facilitan.

Entre las instituciones estatales comprometidas en la lucha contra la delincuencia figuran el Poder Judicial, el MP, la PNP, Sunat, Osiptel y las municipalidades.