Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

PEDRO ANGULO ARANA. CONSEJERO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

“Conviene retomar plazo de tolerancia para la ejecución de actos procesales”

Entrevista. La Junta de decanos de los colegios de abogados se reunirán este mes en el Cusco para evaluar mejoras al sistema de justicia, indicó el penalista quien además detalló la trascendencia de la reforma procesal penal y del expediente judicial electrónico.

4/3/2018


Paul Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

¿Cuáles son las propuestas que planteará como representante de los abogados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial?

–En principio, queremos hacer extensivo a todas las cortes del país la decisión del distrito judicial del Callao que permite a los abogados el uso de medios modernos, como los smart para tomar fotografías al momento de estudiar los expedientes. Por tanto, vamos a desarrollar un proyecto al respecto. Igual existen iniciativas para mejorar en parte el tratamiento de la consignación de dinero en el pago de deudas. Aquí, conviene fijar normas que permitan entregarlo en un plazo razonable, digamos 72 horas.

–¿Cómo pueden los abogados canalizar sus propuestas para mejorar la justicia a través de su representación?

–Por medio de los colegios de abogados. Tenemos reuniones a las cuales acuden los representantes de estas organizaciones. Precisamente, el 22 y 23 de marzo nos reuniremos en el Cusco con la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, con quienes abordaremos las propuestas a favor de la litigación de los profesionales del Derecho. El objetivo es canalizar sus iniciativas mediante un plan de trabajo y, así poder incorporar estos temas en la agenda de las comisiones que presido o como iniciativas sometidas a consideración del ámbito de este consejo ejecutivo.

–¿Existen ya iniciativas recogidas de los abogados para mejorar el sistema de justicia en el país?

–Los abogados desean tener horarios distintos para poder conversar con los jueces, lo cual es muy relevante porque ellos, que conocen el expediente, a veces pueden dar luces con relación a los temas bajo análisis. Entonces, es importante implementar las facilidades para tener acceso a los jueces. Además, conversé con el presidente del Poder Judicial sobre la posibilidad de instaurar un plazo de tolerancia en favor de los abogados, porque hoy en día no es algo desusado que al salir de la casa o del estudio o de otro lugar se encuentra situaciones de congestionamiento, avería de calles que el día anterior no lo estaban y lo que uno planificó para llegar hasta cierto tiempo de pronto no se da, pese a las previsiones adoptadas con mucha anticipación.

- ¿Conviene tal vez retomar el plazo de 15 minutos de tolerancia para los actos procesales?

–Exacto. Cuando fui decano del Colegio de Abogados de Lima sostuve una entrevista con el presidente del Poder Judicial para que se dé una tolerancia de 15 minutos, ahora ya reforzaremos este planteamiento desde el interior del CEPJ. Los abogados también desean tener un sistema de atención distinto al que tiene la mayoría de justiciables que realizan colas para entrevistarse con los jueces, debido a que ahora, por ejemplo, existen en Lima varios locales judiciales a los cuales los abogados deben concurrir. Además, las especialidades como familia se están descentralizando y, hay fiscalías en San Isidro, Miraflores y Magdalena. Así, el abogado requiere más tiempo, se tiene que desplazar más. Por tanto, debe existir una coherente comprensión para que también haya tolerancia, así como los magistrados a veces se demoran. Esto debería darse, porque el ministerio de los abogados es la defensa y la defensa es sagrada con relación al individuo, es un derecho fundamental.

Reforma procesal penal

–¿Cómo evalúa el avance de la reforma procesal penal?

–Se debe realizar una gran evaluación porque si bien existe muy buenas prácticas generadas en algunas cortes, también se tiene otras no tan efectivas como el de suspender las audiencias. Por tanto, ayudaría mucho reunir todos estos resultados para aprovecharlos como estrategia cuando empiece la reforma en Lima. Definitivamente, sabemos que el reto es Lima por el problema de la centralización. Aquí tenemos la mayoría de los casos, muchos son emblemáticos y complejos. Por eso debemos prepararnos y bien. Además, el presupuesto es importantísimo; por ejemplo, en Tacna antes de la reforma existía 19 fiscales y con la reforma aumento a 90. Si esto lo trasladamos a Lima, esta reforma requerirá de un crecimiento proporcional. Por su parte, el Poder Judicial necesitará de mayores espacios para las audiencias; entre otros. Lo deseable es que se cumpla con el mandato de la Constitución, de que sea un porcentaje importante del presupuesto de la República. La justicia es muy importante porque genera paz social, garantiza el desarrollo y la inversión.

Descarga

¿En qué medida favorece el plan de descarga procesal aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial?

–Este plan es muy importante, porque la sobrecarga procesal impide el cumplimiento de los plazos y hace que la justicia sea lenta y burocrática. En virtud con este plan se van a contratar a más de 320 personas que trabajarán en este proyecto de descarga, que es sumamente bueno porque la celeridad es un valor principal en el Poder Judicial. Los jueces tienen que cautelar eso; lamentablemente a veces se ve que hay algunos jueces que muy fácilmente suspenden las audiencias por temas que no son razonables y que podrían ser resueltos en la misma audiencia como el caso de las aclaraciones. Hay que recordar que la celeridad es un principio fundamental y la razón de la reforma procesal penal es desburocratizar, para que se dé un trato de manera directa. Entonces no debería romperse la celeridad con las suspensiones y demoras que a veces se producen lamentablemente para la comodidad de uno que otro juez. Todos tenemos que contribuir. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está trabajando considerando la comodidad de los jueces, del personal y de los litigantes.