Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Cuidado con las bacterias en el celular

Ministerio de Salud recomienda limpieza diaria de equipos que pueden transportar hasta el E. Coli.

El uso de los teléfonos móviles hoy en día es tan necesario que estos equipos ingresan con nosotros hasta en los servicios higiénicos, por lo que quizá no percibimos los peligros que conlleva ingresarlos a esas áreas.

5/9/2017


La especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Gastañaga, recomienda limpiar los equipos telefónicos apenas salimos de los servicios higiénicos, para evitar una posible contaminación de bacterias fecales alrededor del equipo.

Recomendaciones

Pero no solo eso, “usar los celulares luego de ir al baño y no lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol gel, puede contaminar el equipo con microorganismos (bacterias, hongos, etcétera), que pueden ocasionar problemas a nuestra salud”, explica la especialista Gastañaga.

El teléfono, por ejemplo, puede contaminarse con bacterias como la E. Coli, presente en las heces. No en vano, diversas investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.

Otra forma de contaminar los celulares es posarlos sobre alguna superficie del baño u operar la manija o botón del inodoro con la mano sin lavar.

“El contenido de materia fecal, en forma de partículas, se puede difundir varios metros, lo que se ve agravado si además el usuario no se lava las manos correctamente”, subrayó.

Por ello, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el servicio higiénico; así como la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.