Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CON VOCACIÓN

“Cuidar el patrimonio es proteger nuestra raíz”

Maribel Amanda Chamorro Rivera, especialista en conservación de material fotográfico y audiovisual de la BNP.

20/2/2019


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Su progenitora le dijo que siguiera sus instintos. Tamaña frase la acompañó como brújula a Maribel Chamorro Rivera para no perderse en el laberinto de la administración pública. Su pasión por la fotografía la convirtió en dedicación a tiempo completo, y gracias a ella el registro de imágenes del pasado no perderán vigencia para el futuro.

Ella es especialista en conservación de material fotográfico y audiovisual de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Cuida negativos sobre vidrios, como los de la colección de fotografías Courret que datan de 1863 hasta 1935.

Son fotografías de estudio, de salón y sociales. Hay 50,000 placas de ellas, comenta, pero también de otras colecciones de 1870 a 1940. Son de Wenceslao Hinostroza, que recoge imágenes de Jauja durante esos años, o de Garreau, que son del interior del país.

“Conservar es preservar, prevenir problemas de deterioro por manipulación o medioambiente. El material de fotografía es sensible porque está hecho de materiales físicos y químicos y se degrada por exceso de luz o de temperatura del ambiente o polución”.

Preservación constante

Maribel lidera un equipo de personas, la mayoría son jóvenes, encargadas de conservar el material fotográfico. Todos los días ordenan las colecciones, las organizan, usan las hojas de protección, realizan control.

Han aprendido con ella el valor de cuidar el pasado. Pues esos materiales fotográficos nos muestran lo que fueron las personas, ciudades y campos de hace siglo y medio atrás. Ella comparte su experiencia de trabajo. Desde que ingresó en 1998, Maribel se fue especializando en preservación y conservación.

Fue becada a España y allí aprendió la trascendencia de proteger lo que le pertenece al Perú. “Entendí que cuidar nuestro patrimonio era proteger nuestra raíz y que, por la falta de conciencia de las autoridades y ciudadanía, se pierde. Tenía que hacer algo por mi país”.

Crecimiento y desarrollo

La fuerza de esta certeza es la que la impulsó una tarde del 2006 a cambiar una situación que parecía inamovible: una oficina se había convertido en el depósito de las fotografías más emblemáticas de la sociedad peruana de mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

Arrinconadas sin piedad estaban las cajas que contenía negativos y positivos fotográficos. Sin protección ocupaban un área de la Biblioteca Nacional del Lima. Ese año con un grupo de profesionales de la institución iniciaron un proceso de cambios que no se ha detenido.

Se dedicaron a elaborar un proyecto, conseguir presupuesto que en el Estado es difícil y recursos humanos. En el Perú no existe la carrera de conservación de fotografías y ella es la única que tiene esa especialidad.

“Estamos formando nuevas generaciones. Ojalá que en las universidades se cree esa carrera. Lo único que deseo es seguir protegiendo nuestro patrimonio fotográfico porque hacerlo significa afirmar nuestra identidad” Maribel lo hará por el Perú.

Hoja de vida

-Especialista en Conservación de material fotográfico.

-Egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2006-2010), con especialización en España.

-Estancia en España sobre Manipulación y Tratamiento de la Documentación Fotográfica. Archivo General de la Nación – Alcalá de Henares. Ministerio de Cultura de España (2002)

-Estancia en España sobre Fototecas del Patrimonio Histórico Fondo Antiguo. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura de España (2007).