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Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Cuide su digestión

Sepa cómo evitar el estreñimiento con buena alimentación y ejercicios.

Un problema recurrente en estos tiempos es el estreñimiento. Este puede deberse a múltiples factores, por ejemplo a la poca fibra en la dieta, bajo consumo de agua, dietas hiperproteicas, sedentarismo, estrés, entre otros. La nutricionista María Teresa Zumarán, de la clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos para combatirlo.

7/11/2017





1 Tome dos litros de agua al día para que los alimentos tengan un mejor tránsito por los intestinos. Empiece la mañana bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas.

2 Incremente el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y semillas). Opte por la granadilla, papaya, ciruelas, guindones, manzana, brócoli, espinaca o quinua.

3 Ejercicios. Asegúrese de caminar, trotar, correr, bailar o realizar cualquier tipo de actividad que implique moverte como mínimo treinta minutos, tres veces a la semana.

4 Si eres de los que consumen grandes cantidades de carnes rojas, pollo, pescado y pavita, descansa un día de estas o disminuye su cantidad. En su reemplazo, come cereales como quinua, kiwicha, cañihua y legumbres: lentejas, frejoles y garbanzos.

5 Procure ingerir cantidades pequeñas de alimentos, y no cargar al estómago e intestinos con comidas abundantes, lo ideal son cinco raciones al día.

6 Evite los alimentos con altas cantidades de grasa ‘trans’ y saturadas (papas fritas, pizzas, hamburguesas), y aquellos elaborados con harinas refinadas, carnes rojas y embutidos; ya que contienen mucho sodio.