Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

Cultura de prevención

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta que más de 100 sismos se han registrado en todo el país en lo que va del año. Sin embargo, solo los movimientos telúricos más intensos han generado preocupación en la población y han visibilizado nuevamente la falta de cultura de prevención para enfrentar un posible terremoto.

26/5/2018


El temblor de 5.5 grados que sacudió Lima y Cañete el 17 de mayo dejó la incógnita de siempre: ¿estamos preparados para un sismo de gran magnitud? Pese a que el Perú es un país sísmico, aún falta tomar conciencia de lo importante que es estar prevenidos y cumplir con todas las recomendaciones hechas por las autoridades, desde las más simples, como tener lista una mochila de emergencia, hasta las más complejas, como construir en zonas seguras y evitar la autoconstrucción informal.

En el 2007, el Perú vivió una de sus peores tragedias de las últimas décadas. Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad costeña de Pisco, ocasionó la muerte de 596 personas, así como la destrucción de cientos de hogares. Desde entonces se habló mucho sobre cómo mitigar los efectos devastadores de un terremoto, pero lo cierto es que poco se ha hecho para estar totalmente preparados.

El presidente Martín Vizcarra recalcó que es necesario adoptar una cultura de prevención. Instó a promover esta práctica con la participación de toda la colectividad. Y este jueves 31 de mayo tenemos la oportunidad de hacerlo con el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A las 10:00 horas, todos, niños y adultos, desde el lugar donde se encuentren a esa hora, deberán participar. Se simulará un sismo seguido de tsunami. El ejercicio preventivo incluirá a los que viven en la Sierra y la Selva, especialmente a las personas que residen en puntos vulnerables. El objetivo es que sepan qué hacer, cómo salir o dónde refugiarse en caso de un terremoto. Es un simulacro importante, pues quizá, más adelante, lo aprendido pueda salvar nuestras vidas o la de nuestros familiares y amigos.

Por su parte, el Estado también ejecuta acciones para mitigar los estragos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá un total de 5 millones de soles en la elaboración de mapas de riesgos y estudios de microzonificación antisísmica a escala nacional, con el fin de conocer la respuesta dinámica ante los terremotos.

Asimismo, este sector dicta talleres en Áncash, Tacna, San Martín, Loreto, Junín, Cusco y Lima para brindar a los gobiernos locales y a la población herramientas para prevenir y reducir el riesgo de desastres naturales.

Por ello, es fundamental que la población asuma el reto de adquirir cultura de prevención para reducir los efectos de estos fenómenos naturales. Este fin de mes participemos en el simulacro y adquiramos conocimientos que marquen la diferencia entre la vida y la muerte.