Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

SUDAMÉRICA DEFINIÓ SUS PLAZAS DIRECTAS

Cupos luchados

La última jornada de eliminatorias brindó a Uruguay, Argentina y Colombia el pase.

11/10/2017


Argentina, liderada por un descomunal Lionel Messi, Colombia y Uruguay sellaron sus pasajes al Mundial de Rusia 2018 en la última fecha de la clasificatoria sudamericana.

Chile, bicampeón de América, que fue goleado 3-0 por Brasil (ya clasificado), y Paraguay, que perdió increíblemente de local contra Venezuela 1-0, quedaron afuera de la cita que se disputará en Rusia el próximo año.

Con un soberbio Lionel Messi, autor de los tres tantos, Argentina logró una épica victoria de atrás sobre Ecuador por 3-1 en los 2,850 metros de altitud de Quito y con 28 puntos terminó tercera en la clasificatoria sudamericana, llegando de manera directa al Mundial y alejando los fantasmas de la eliminación.

La albiceleste disputará su duodécimo Mundial consecutivo en Rusia 2018, ya que no falta a una cita del orbe desde Alemania Federal 1974.

Messi marcó sus goles a los 11, 18 y 62 minutos, para dar vuelta un partido que Ecuador había empezado ganando casi desde el vestuario, con un gol de Ibarra a los cuarenta segundos de iniciado el cotejo.

Con su triplete, además, Messi se convirtió con 21 tantos en el máximo goleador de las historia de las eliminatorias sudamericanas, junto a su amigo y compañero del Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, autor de dos tantos ayer en la victoria ante Bolivia.

Celestial

Uruguay ganó en el estadio Centenario de Montevideo a Bolivia por 4-2 y con 31 puntos se metió a la Copa del Mundo como segunda del Premundial.

Dos goles de Luis Suárez, uno de Edinson Cavani –máximo anotador del presente clasificatorio con diez goles– y otro de Martín Cáceres le dieron la victoria a los “charrúas”, que clasificaron de forma directa a un Mundial desde Italia 1990, tras llegar por la vía del repechaje a Corea del Sur y Japón-2002, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Moliendo café

Colombia, por su parte, terminó en cuarto lugar con 27 puntos gracias a su empate (1-1) y se quedó con el último cupo directo de la región, en tanto que la selección peruana acabó quinta con 26 unidades y jugará una repesca contra Nueva Zelanda, el mes próximo.

Manos vacías

Lo más curioso fue lo que le sucedió a Chile, que al final cayó goleado 3-0 ante Brasil y dijo adiós a sus aspiraciones. Los sureños, que son bicampeones sudamericanos, fueron los que reclamaron los puntos ante una mala alineación de Bolivia, pedido que la FIFA aceptó dando como resultado final triunfos al empate de los “mapochos” frente a los del Altiplano en Santiago y le dio también tres puntos a Perú, que había perdido con la escuadra boliviana en La Paz.

Si el fallo ofrecido desde Zurich no hubiera sucedido, Chile estaría afrontando la serie del repechaje contra Nueva Zelanda (ganador de Oceanía) y la selección peruana ya no tendría chances porque fue la más beneficiada con el reclamo .

El dato 

23 selecciones ya están clasificadas a la copa del mundo.