Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

CLASIFICATORIOS A TOKIO 2020

Cupos máximos

Panamericanos Lima 2019 brindarán cupos directos a los Juegos Olímpicos en 22 disciplinas deportivas.

2/6/2018


Los Juegos Panamericanos Lima 2019 serán un certamen trascendental para el Perú porque marcarán el repunte del deporte nacional. Además, generan un interés particular en los mejores atletas del continente americano, pues allí podrán clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

En comparación con anteriores ediciones, Lima 2019 albergará 22 disciplinas que brindarán cupos directos a las olimpiadas; destacan el atletismo, la natación, el tenis, el surf, el tiro, el karate, el bádminton, el levantamiento de pesas y la vela.

También podrán clasificar a los Juegos Olímpicos los deportistas de polo acuático (waterpolo), balonmano (handball), deportes ecuestres, hockey sobre césped, tenis de mesa, triatlón, pentatlón moderno, tiro con arco y el skateboarding.

Las sedes

Los deportes acuáticos –natación, natación artística (antes nado sincronizado) y polo acuático (waterpolo)– tendrán plazas directas a los Juegos Olímpicos. En Lima 2019, las dos primeras competencias se desarrollarán en el nuevo centro acuático que se construye en la Villa Deportiva Nacional (Videna). El polo tendrá su sede en Villa María del Triunfo.

La Videna también albergará otras disciplinas. Las pruebas de atletismo se realizarán en el nuevo Estadio Atlético; los partidos de bádminton se disputarán en un nuevo polideportivo, en el que también se jugarán los encuentros de tenis de mesa. Las actividades de balonmano (handball) se efectuarán en el polideportivo 1.

Por primera vez, el karate será parte del programa de los Juegos Olímpicos; Lima 2019 se encargará de exponer a los primeros clasificados, en kumite y kata, para el torneo ecuménico.

Figuras en acción

La máxima figura peruana Alexandra Grande buscará ese cupo en casa, y ante su gente, durante los topes que se celebrarán en el polideportivo de Villa El Salvador.

Lo mismo sucederá con las surfistas Sofía Mulánovich y Analí Gómez, quienes buscarán en Punta Rocas sus clasificaciones a Tokio 2020. La tabla hará su debut en Juegos Olímpicos.

Por otro lado, en el polígono Las Palmas, en Surco, los deportistas que compitan en las modalidades de tiro deportivo lucharán por un cupo olímpico.

La misma suerte será para las competencias en vela, estilo láser standard y láser radial, que se realizarán en Paracas; las de levantamiento de pesas serán en la Escuela Militar del Ejército en Chorrillos, donde también se pondrá en actividad el pentatlón moderno.

No se quedan atrás los deportes ecuestres, que se llevarán a cabo en la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina; el hockey y el tiro con arco, en Villa María del Triunfo; y el triatlón, en Agua Dulce, Chorrillos.

Dato

62 disciplinas conforman el programa deportivo de Lima 2019.