Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

Demostración de cultura cívica

Desde las primeras horas del domingo, las calles vacías presagiaban lo que iba a ser el censo nacional. La ciudadanía esperó en sus casas la llegada de los empadronadores que, en número superior al millón, fueron capacitados para cumplir esta importante labor.

24/10/2017





Una de las formas de evaluar el grado de desarrollo de una sociedad es por el nivel de su cultura cívica, es decir, “el sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo”.

Como indica Jessica Baños, politóloga mexicana, esta cultura se traduce, en forma concreta, en el apoyo a la democracia y sus instituciones y un involucramiento en asuntos del espacio público.

Con gran satisfacción, observamos este fin de semana una enorme movilización voluntaria de la ciudadanía. En general, la población, con raras excepciones, obedeció a la orden de inamovilidad de las autoridades y esperó con mucha paciencia la llegada del personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para contestar cada una de las preguntas.

De esta manera, se logró recoger la información necesaria para que en el futuro se puedan diseñar las políticas públicas necesarias y continuar el camino hacia el crecimiento y el desarrollo, sobre todo, con el fin de favorecer a los sectores más vulnerables de la población.

Otro de los actores por destacar son nuestros jóvenes que participaron en levantar la información casa por casa. Nuestros voluntarios tuvieron una labor sacrificada que en muchos casos se prolongó más allá de la hora señalada.

Por su entusiasmo, entrega, sacrificio y el deseo de realizar un trabajo eficiente en su papel de empadronador, estos jóvenes nos dieron un hermoso ejemplo de cultura cívica a toda la sociedad. Estamos seguros de que podemos contar con la entrega de nuestros jóvenes en futuros eventos.

Lamentablemente, también hay en nuestra sociedad personas repudiables que se aprovecharon de la generosa participación de los jóvenes, como el caso del violador de una encuestadora. Todos esperamos que la justicia actúe con toda energía para castigar a este mal elemento de la sociedad.

En tercer término, se debe agradecer a todos aquellos que colaboraron con el aparato logístico, la seguridad, el apoyo para que la movilización de este ejército de empadronadores sea todo un éxito. Por último, pese a los problemas, las autoridades del INEI trabajaron arduamente para que esta consulta sea exitosa.

Como en todo censo de estas dimensiones, es cierto que se requieren reajustes y levantar la información complementaria. Pero, lo más importante es que dentro de tres semanas tendremos los primeros resultados estadísticos, y, en seis meses, los resultados completos, que serán el insumo para focalizar mejor las políticas públicas.