Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

CAPTURAN A 61 DELINCUENTES DEDICADOS A LA EXTORSIÓN Y SICARIATO EN LIMA NORTE

Desbaratan banda organizada que tenía de cómplices a 24 policías

Dos funcionarios del Inpe también están implicados. Ministro del Interior dice que seguirá purga de malos agentes.

Fue el megaoperativo más complejo e intenso que ha realizado la Policía en los últimos meses. No solo porque se trataba de la organización delictiva más grande que operaba en Lima, sino porque también se seguía los pasos a agentes policiales y funcionarios públicos que se habían convertido en cómplices de la delincuencia.

28/6/2017


Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional ayer logró desarticular a la organización criminal “Los Babys de Oquendo”, dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte.

Este grupo de delincuentes estaba compuesto por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. Estas alcanzaron una temible fama en la década de 1990, luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

Megaoperativo

En una intervención conjunta, la Policía y el Ministerio Público detuvieron a 61 integrantes de “Los Babys de Oquendo”. Entre los detenidos figuran 24 policías en actividad, algunos de alto grado, y 2 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En el megaoperativo, denominado “Impertérritos 2017”, las fuerzas del orden allanaron 42 inmuebles y requisaron dos celdas en los penales de Piedras Gordas (Lima) y La Capilla (Puno), en donde se encuentran los cabecillas de esta banda, Víctor Pampañaupa Gutiérrez y Juan Enrique Ramos Bellido, respectivamente.

Se había concentrado en el cobro de cupos a empresas del sector construcción, públicas o privadas en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao también llegaron a Ventanilla y la zona de Oquendo.

Purga de malos elementos

Tras la captura de 24 policías en actividad, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que la Policía está dando un ejemplo al país en la lucha contra la corrupción.

Informó que hasta el momento, en lo que va de la actual gestión, suman 63 los uniformados atrapados como parte de los megaoperativos realizados contra el crimen.

“La Policía Nacional continuará con la purga de malos elementos que hayan sido ganados por la delincuencia”, advirtió tras reiterar que no habrá protección especial para aquellos agentes que cruzan la línea hacia la criminalidad. Señaló que la limpieza de la institución policial es una muestra del espíritu de reivindicación que impera en la PNP.

“Si todas las instituciones del Perú, en lugar de barrer bajo la alfombra, comenzaran a denunciar la corrupción, otro sería el destino de nuestro país y no el terrible que tenemos, que es una ola de corrupción que, la verdad, parece fuera de control”, dijo.

Más recursos para la Policía

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Gobierno dará todos los recursos a la Policía Nacional del Perú para mejorar la seguridad en el país, además de continuar con los operativos contra la delincuencia organizada.

El Mandatario felicitó a los policías y los representantes del Ministerio de Justicia que participaron en el operativo del Callao. “Habrá más operativos, pero también necesitamos seguridad en las calles, cámaras, y para todo eso necesitamos una buena organización y obviamente los recursos. Vamos a hacer todo lo posible, dentro de las limitaciones financieras que tenemos hoy, para que la Policía tenga los recursos”, dijo.

Sobre la captura de policías señaló: “Hay que tragarse unos ratos amargos si es que se limpia una institución donde la gran mayoría son honestos, pero hay unas cuantas manzanas podridas que hay que expectorar y los felicito por tener el coraje de hacer eso”, sostuvo.

Punto x punto

Más de 1,000 policías y 70 fiscales participaron en el megaoperativo.

dos suboficiales resultaron heridos durante la intervención. Están fuera de peligro.

entre los policías detenidos destacan tres oficiales: los comandantes PNP Humberto Santillán Otiniano y Jorge Luis Domínguez Calle, y el capitán PNP Hugo Medina González.

El director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Sergio Haro Huapaya, sería uno de los altos funcionarios captados por la banda criminal.