Tipo de cambio:

Compra: 3.271

Venta: 3.274


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 23

de mayo de 2018

Desconfianza en la justicia marca novela de Jorge Volpi

Ciudad de México, México

4/2/2018


EFE

El escritor mexicano Jorge Volpi aseguró que Una novela criminal, su obra ganadora del Premio Alfaguara, es diferente a otras historias similares de ese género porque en su caso hubo una desconfianza en la justicia mexicana.

“En este género de novela sin ficción los autores investigaron para entender la motivaciones de los asesinos que ellos sabían que eran culpables. Uno de los problemas en mi caso fue la imposibilidad de confiar en el sistema judicial mexicano y en lo que dicen los expedientes”, dijo Volpi en una conferencia de prensa.

Una novela criminal es una especie de reportaje total sobre el caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, apresados en diciembre del 2005 por supuesto secuestro en un proceso con tintes de ficción por las irregularidades en las investigaciones y los expedientes.

Al referirse a la obra, el escritor reconoció que decidió escribirla luego de leer libros sobre el tema y asumir la necesidad de contar desde su perspectiva y con los recursos de la literatura un complejo caso judicial.