Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Destacan importancia de los diseños de la cultura Yine

Los conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo yine fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su importancia para la memoria histórica y la organización social de esa comunidad amazónica que habita en las regiones Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

1/6/2019


Mediante una resolución ministerial publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se establece que este reconocimiento responde a la necesidad de preservar la continuidad de los patrones estéticos tradicionales y las prácticas rituales que son expresión de la creatividad y el talento de los portadores de esta tradición cultural.

El pueblo yine, perteneciente a la familia lingüística arawak, ocupó desde tiempos prehispánicos la parte alta de la cuenca del río Ucayali y la parte baja del río Urubamba; se caracteriza por tener grandes navegantes ribereños y extensas redes de intercambio que abarcaron las cuencas de los ríos Ucayali, Manu y Purús.

Las primeras crónicas sobre este pueblo datan del siglo XVII. Asimismo, se conoce que los yine respaldaron un levantamiento encabezado por Mangoré, líder asháninka, en 1674 y que participaron en la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742.