Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

POLICÍA DESBARATA ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN EL CALLAO

Detienen a 13 involucrados en narcotráfico y sicariato

Banda sería la responsable de 23 asesinatos en el primer puerto.

Durante un año, la Policía siguió los rastros de la organización criminal “Los Reyes del Puerto – Shejo”, que se dedicaba al sicariato y el tráfico de drogas en el Callao. Incluso estaría involucrada en 23 asesinatos en el primer puerto. Pero ayer las autoridades pusieron fin a sus andanzas.

21/6/2017


Trece de sus integrantes fueron capturados durante el megaoperativo “Isidro”, realizado por la Policía Nacional en el Callao, el Cercado de Lima, Surco y San Miguel. Todo empezó a las 3 de la madrugada e implicó el allanamiento simultáneo de 35 inmuebles y seis celdas de los centros penitenciarios de Challapalca (1), Ancón (2), Sarita Colonia (2) y Lurigancho (1).

Esta organización criminal estaba compuesta por los clanes delictivos “Brisol” y “CMD”, dirigidos por Ángelo Espinoza Brissolessi, alias “Renzito” o “Chato Raz” –quien actualmente purga condena en el centro penitenciario de Challapalca (Tacna)– y Carlos Mac Dowall Villacorta, alias “CMD” o “Carlitos”. Este último cayó a las 3 de la madrugada durante la intervención policial, que contó con 100 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y 1,300 policías, en coordinación con 60 representantes del Ministerio Público.

Sanguinarios

Jorge Chávez , coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, señaló que a la fecha se han hallado suficientes indicios que probarían la participación de esta banda en al menos 23 homicidios vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el primer puerto.

La facción más sanguinaria de esta banda correspondería al clan “Brisol”. A ellos se les sindica como ejecutores de 13 asesinatos y tentativas de homicidio perpetradas entre octubre del 2015 y agosto del 2016.

Operativo extraordinario

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó el trabajo en conjunto de la Policía y el Ministerio Público, al que calificó de “extraordinario”. “Intervinieron un barrio muy complicado. La Policía y los fiscales tuvieron el coraje, valentía y profesionalismo de entrar silenciosamente y atrapar a estos delincuentes y cabecillas sin que se den cuenta de lo que estaba pasando”, detalló.

Informó que se hallaron aproximadamente 180 kilos de cocaína lista para entrar a contenedores, también armas múltiples, incluyendo una mini UZI, que es un arma de guerra.

“Creo que es uno de los golpes más fuertes que se ha dado al crimen organizado en el Callao, y que contribuirá a disminuir la delincuencia. La lucha continúa y la Policía y el Ministerio Público están profundamente comprometidos en esto”.