Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

Diálogo con los sindicatos

La reunión de esta semana entre el presidente Kuczynski y los líderes de las principales centrales sindicales del país ha sido un gesto muy importante porque consagra la voluntad del Ejecutivo de realizar las reformas que necesita el mercado laboral peruano, en consenso con los representantes de los trabajadores.

1/10/2017


El Jefe del Estado ratificó en el encuentro su compromiso de mantener un “diálogo social transparente” y de cumplir su meta de llegar al 50% de la formalización laboral en el país en el 2021, cuando concluya su mandato.

Es la primera vez en la historia reciente que un presidente de la República se reúne con los líderes sindicales sin que exista de por medio un conflicto laboral; además, para proponerles trabajar juntos en los acuerdos que van a promover el empleo.

Los gremios sindicales deben valorar este gesto y aceptar participar en el diálogo que plantea el Ejecutivo, pues lo contrario sería ponerse de espaldas a una realidad que golpea a miles de compatriotas, ya que el 70% de los trabajadores trabaja en la informalidad, sin derechos laborales, y los jóvenes afrontan serios problemas para conseguir empleo, hay poca productividad de los trabajadores peruanos y, por si fuera poco, es escasa la cobertura de jubilación.

El espacio para que esta voluntad se ponga en marcha es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), un organismo tripartito que reúne a sindicatos, empresas y el Estado; lamentablemente, algunas centrales sindicales suspendieron su participación.

El CNT sería convocado nuevamente en octubre, así que es la oportunidad que deben aprovechar los sindicatos para regresar a la mesa de conversaciones y debatir sus propuestas, confrontarlas con las del Ejecutivo y empresarios, pero de una manera realista y técnica, buscando una solución a los problemas mencionados.

Durante la reunión en la que también participaron la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, y el titular de Trabajo, Alfonso Grados; Kuczynski manifestó que su gobierno promueve la inserción juvenil en el mercado laboral, la empleabilidad y protección de grupos vulnerables, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Aseguró ante los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), que cumplirá los compromisos asumidos en la campaña electoral.

El Mandatario recordó que hace poco el Ejecutivo cumplió uno con el magisterio nacional, al elevar el piso salarial de los docentes de 1,200 soles (contratados), y de 1,400 soles (nombrados) a 2,000 soles en ambos casos, a partir de noviembre de este año.

El Gobernante recalcó que el Ejecutivo es “muy consciente” de los cambios que se necesitan impulsar en materia laboral, a fin de brindar protección a las personas más vulnerables; en ese sentido, anunció que se evalúa el otorgamiento de una pensión mínima no contributiva para los ancianos.

Esperemos que esta vez primen la madurez y la sensatez en todas las partes, que se entienda que proponer no es imponer, que las alternativas están para confrontarlas democráticamente, y que salga la luz que finalmente lleve trabajo y seguridad a los peruanos.