Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

Diálogo político por el consenso

La primera impresión que deja el inicio de los encuentros de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento es que existe un ánimo en la clase política por encontrar puntos de consenso y colaboración.

27/9/2017





El lunes, la jefa del Gabinete se reunió con los voceros de la bancada de Fuerza Popular, la principal fuerza de oposición en el Congreso, y se pudo apreciar la voluntad de establecer una agenda común que fortalezca la gobernabilidad.

En ese sentido, resulta importante el anuncio de la titular de la PCM de establecer una política de reuniones continuas con las bancadas, como las que efectuará antes del voto de investidura, en aras de un trabajo coordinado entre ambos poderes del Estado, y sin que ello signifique renunciar al rol de control político y fiscalización.

Esta forma de hacer política puede ayudar mucho en el objetivo de mantener las buenas relaciones, pues hasta ahora las reuniones del Ejecutivo con las bancadas solo ocurrían en situaciones especiales (voto de confianza o moción de censura). Sin duda, fortalece el proceso de diálogo que ya se realiza con los encuentros del Ejecutivo con las regiones (Gore-Ejecutivo) y con las municipalidades (Muni-Ejecutivo).

La cita con Fuerza Popular marcó el inicio de la ronda de conversaciones que Aráoz tendrá con las bancadas del Congreso, y que continuó ayer con la célula parlamentaria aprista.

Es importante recordar las declaraciones de la congresista Milagros Salazar, vocera alterna del fujimorismo, presente en la reunión del lunes con la jefa del Gabinete, que señala que uno de los acuerdos fue que ante la beligerancia que se pudiera presentar, habrá un diálogo fluido para superarla, y de esa manera no retrasar proyectos en beneficio del país.

Este es, a no dudarlo, un punto coincidente y relevante porque busca evitar que se repitan hechos del pasado, en los que declaraciones ofensivas y altisonantes, que finalmente contaminan las relaciones, obligaron a una respuesta de rigor que terminó profundizando el distanciamiento.

Salazar resaltó, además, que la reunión con Aráoz fue transparente, cordial y con un mea culpa de los dos lados, en la que se solicitó tener mano firme contra la corrupción y la fiscalización en la Reconstrucción con Cambios.

A poco más de dos semanas de su presentación en el Congreso para obtener el voto de investidura, el 12 de octubre, el gabinete Aráoz está tendiendo los puentes necesarios con la oposición para materializar esa política de colaboración con el Parlamento, de la cual habló la presidenta del Consejo de Ministros tras jurar el cargo.

Los pasos que viene dando la jefa del Gabinete Ministerial, cuya designación originó comentarios positivos de líderes de la oposición, ayudarán a establecer, en definitiva, una política de cooperación entre ambos poderes, sin renunciar a la fiscalización y el control político.

Los encuentros de la presidenta del Consejo de Ministros con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento reflejan un ánimo en la clase política por encontrar puntos de consenso y colaboración.