Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

AGENDA CORPORATIVA

Divergencia y resultados contable y fiscal-II

Para ellos, en el universo de los contribuyentes que adoptaron los IFRS, se incrementaron las fuentes de divergencia con la tributación. Refieren, en particular, en las siguientes áreas:

17/7/2017


Antonio Ferreira

Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo ESAN

Primero, la fiscalidad sigue adoptando el principio de realización (por ejemplo, en el reconocimiento de ganancias de capital), mientras que la contabilidad acoge ganancias y pérdidas (potenciales) de valor justo e incluso el deterioro en activos, que constituyen estimaciones de desvalorizaciones y pérdidas no realizadas.

Segundo, la fiscalidad sigue restringiendo la aceptación de muchas provisiones que los IFRS acogen.

Estos buscan que los estados financieros reflejen obligaciones futuras probables, a fin de facilitar a los usuarios de la información financiera una imagen tan fidedigna posible de la posición patrimonial. La fiscalidad teme la pérdida de ingresos que la aceptación generalizada de provisiones provocaría, ante la eventualidad de manipulación de valores que tales estimaciones muchas veces posibilitan.

Entretanto, en los Estados Unidos, y de acuerdo con Desai, se verificó también un incremento de la divergencia entre el resultado contable y la base fiscal de las empresas a partir de los años 90. En las palabras del autor: 

“El documento registra la creciente discrepancia entre el ingreso en los libros y los ingresos tributarios asociados a los tratamientos diferenciales de la depreciación, el reporte de los ingresos de fuentes extranjeras y, en particular, la naturaleza cambiante de la remuneración de los empleados”.

Como puede distinguirse, estas observaciones se realizan en distintos países.

(*) La primera parte de este artículo, denominado Divergencia entre los resultados contable y fiscal: la tendencia internacional, se publicó el pasado lunes 10 de julio.