Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

Economía creció 3.39% en mayo

Cerramos la semana con una buena noticia en el ámbito económico, la economía peruana creció 3.39% en mayo de este año y acumuló 94 meses de expansión continua, mientras que el empleo se incrementó en 1.3% a escala nacional, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

15/7/2017


Esto genera un fundado optimismo, pues prácticamente el crecimiento de mayo supera todas las proyecciones que habían dado las agencias especializadas, que no sobrepasaban el 2.8%, pero, además, revierte la desaceleración registrada en los últimos meses, con lo cual recobramos las esperanzas de terminar el año con un 3% como mínimo.

Hay razones para este entusiasmo. El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Fernando Zavala, informó que existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica se mantendrá en los próximos meses. Por ejemplo –ha dicho–, la inversión en obras públicas creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal; asimismo, la demanda de electricidad aumentó 4% en el mismo mes, manteniendo el crecimiento que ya se había observado en mayo, después de la drástica caída en abril (0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Crecer a ese nivel, en un año tan complicado como este 2017, sería todo un logro. Los peruanos hemos sido golpeados en este período por El Niño Costero y la paralización de grandes obras de infraestructura, por efecto de los escándalos de corrupción de las constructoras brasileñas, algo que no estaba previsto cuando se elaboró el presupuesto correspondiente.

El INEI señaló que el comportamiento positivo de cinco sectores productivos explicó el 75% del crecimiento de la producción nacional en mayo del 2017, los cuales son Pesca (280.4%), Manufactura (11.31%), Telecomunicaciones (6.44%), Comercio (1.51%) y Transporte, Almacenamiento y Mensajería (2.59%). También avanzaron las actividades de Administración Pública y Defensa (4.23%), Otros Servicios (3.36%), Electricidad, Gas y Agua (2.50%), Financiero y Seguros (1.70%), Alojamiento y Restaurantes (0.81%) y Servicios Prestados a Empresas (0.31%).

Además, sumaron a este resultado la evolución positiva de la demanda externa por el crecimiento del volumen de las exportaciones totales en 12.8% y la recuperación de la demanda interna.

En resumen, mayo ha sido un buen mes para la economía, y junio puede marcar el punto de quiebre para la desaceleración, por el inicio de un crecimiento sostenido y ordenado en lo que resta del año, sobre todo para el 2018, cuando tenemos planeado crecer a 4%.

Las cifras empiezan a materializar los presupuestos de los bancos de inversión y de los analistas económicos. El mal momento de la economía peruana ya pasó, ahora viene un período de franco crecimiento, que seguramente será impulsado por el nuevo clima político y los anuncios del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del 28 de julio.