Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

MEJOR DESEMPEÑO DE SECTORES PESCA Y MANUFACTURA IMPULSAN RESULTADO, SEGÚN EL INEI

Economía creció 3.39% en mayo y superó expectativas del mercado

Informe. El avance de la actividad productiva del país en el quinto mes del año y algunos indicadores adelantados a junio ratifican que la recuperación del PBI es una realidad y que se mantendrá en el segundo semestre, sostiene el ministro Fernando Zavala.

15/7/2017


La economía muestra signos concretos de recuperación. En mayo de este año, la producción nacional creció 3.39%, cifra que se ubica como la segunda tasa más alta en lo que va del 2017 y, además, suma 94 meses de expansión continua, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

La cifra fue superior a lo esperado por los analistas y entidades financieras, cuyas proyecciones no superaban el 3%.

Con este resultado, detalló, el producto bruto interno (PBI) se incrementó en 1.96% en el período enero-mayo de 2017 y durante los últimos doce meses (junio 2016-mayo 2017) en 3%.

El avance de mayo (3.39%) se explicó por el resultado positivo de los sectores pesca (280.40%), manufactura (11.31%), telecomunicaciones (6.44%), comercio (1.51%), así como transporte y mensajería (2.59%), que en conjunto explican el 75% del resultado del mes. Por el contrario, disminuyó la producción de los rubros construcción (3.91%), agropecuario (2.15%) y minería e hidrocarburos (0.63%).

Demanda

Sánchez indicó que también contribuyeron a esta expansión la evolución positiva de la demanda externa, por el crecimiento del volumen de las exportaciones totales en 12.8%, tanto de productos tradicionales (11.4%) como de no tradicionales (17.9%).

Destacaron los envíos de harina y aceite de pescado; café, cobre, plata, zinc, oro, molibdeno; así como las mayores ventas al exterior de productos agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

A ello, se sumó la recuperación de la demanda interna, asociada a la importación de bienes de consumo no duradero (34.7%) y el consumo con tarjetas de crédito (0.9%).

El INEI destacó el avance del sector pesca en mayo de este año, que creció en 280.40% en comparación con similar mes del 2016.

Tal incremento se sustentó en el mayor desembarque de anchoveta, que llegó a 1’215,000 toneladas, proveniente en su mayoría de la costa norte y centro, correspondiente al segundo mes de la primera temporada; frente a las 63,757 toneladas de mayo del 2016.

Despegue

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó que el Perú está en plena recuperación económica, pese a que el último año el fenómeno de El Niño Costero y los casos de corrupción de Lava Jato asociados a Odebrecht afectaron significativamente al país.

“Aunque por el momento se ven solo unos brotes verdes, empiezo a sentir que algo está pasando con la economía”, manifestó.

Kuczynski reiteró que el impacto de El Niño Costero en el crecimiento del país este año será de un punto porcentual del PBI. “Si íbamos a crecer 4% este año ahora la expansión será de 3%, mientras que sobre el caso Lava Jato aún nadie sabe cuánto costará, pues no terminó”, comentó.

El Jefe del Estado dijo que, en ese proceso, “hemos tenido que suspender contratos y ejecutarlos, como por ejemplo el del Gasoducto Sur Peruano, debido a que ningún banco quería prestarle un centavo al principal accionista y contratista del proyecto”.

“Entonces, al cabo de una prórroga se vio que no podían financiar el ducto y se ejecutó la garantía (262 millones de dólares), decisión que fue muy criticada, pero no podemos tolerar que la corrupción esté enquistada en los contratos del Estado”, sostuvo.

Recordó que, además, el jueves pasado se rescindió el contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero, acción que también fue criticada.

“Me dijeron que desde Velasco Alvarado no se hacía eso, pero si hay cuestionamientos tan insistentes, tenemos que actuar”, apuntó el Mandatario.

A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, proyectó que la aceleración de la economía en el Perú se sostendrá en los próximos meses, explicada por una mayor inversión pública y el gasto en mantenimiento.

Infraestructura

La rehabilitación de la infraestructura pública aportaría a este mayor dinamismo previsto del PBI peruano, añadió.

El también presidente del Consejo de Ministros afirmó que hay algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica que se observaría en mayo se mantendrá en los próximos meses.

A manera de ejemplo, refirió que la inversión en obras públicas creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal.

Por su parte, la demanda de electricidad aumentó 4% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Asimismo, la importación de equipos de transporte vinculados a proyectos de inversión creció 9.2% en junio, el segundo mes consecutivo de recuperación, tras caer cerca de 6.5% entre enero y abril de este año.

El ministro destacó que los insumos intermedios para la industria mantienen cinco meses de recuperación continua, mostrando indicios del inicio de una fase de recuperación de la inversión.

“La economía estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios del presente año, como son El Niño Costero y el caso Lava Jato”, dijo el economista.

Capitales privados

Zavala consideró que el impulso a la inversión privada es clave para sostener esta recuperación en los siguientes años.

“Se cuenta con un significativo cronograma de adjudicaciones para los siguientes meses”, resaltó.

De hecho, continuó, el 19 de mayo se adjudicó la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa por un monto ofertado de 9 millones de dólares que afianzará el suministro eléctrico a la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

Mientras que el 6 de julio se dio en concesión la Hidrovía Amazónica, que implica una inversión de 95 millones de dólares, y que permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía para el transporte de carga y pasajeros, anotó finalmente.

Perspectivas

La economía peruana se incrementará 3.5% en el segundo semestre de este año y 4.2% en el 2018, proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Afirmó que los recientes datos están ratificando las proyecciones del ente emisor.

“La expansión del PBI en mayo, de 3.39%, según el INEI, es relevante y consistente con las previsiones que tiene el BCR de un avance de la producción nacional de 2.8% para el cierre del año”, manifestó.

Refirió que los indicadores muestran que la economía empieza a recuperarse a partir de mayo.

“En una reunión anterior proyectamos que el crecimiento en el segundo trimestre sería similar al de los primeros tres meses, cuando la actividad productiva se expandió 2.08%. Esa visión no cambió, seguimos calculando que los resultados de junio serán mejores”, agregó.

Datos

En el trimestre abril-mayo-junio del 2017, la población ocupada en Lima Metropolitana aumentó 1.4% respecto a similar período del 2016, generándose 64,500 nuevos empleos, según el INEI.

Aníbal Sánchez señaló que la población ocupada en la capital ascendió a 4’813,100 personas.

La población ocupada masculina aumentó en 1.5% (37,800 personas) y la femenina creció en 1.3% (26,700 personas).

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1,623.7 soles, con un incremento de 0.4% .

Cifras

57.07%  subió el rubro fabril, por mayor elaboración y conservación de pescado.

1.51 Creció el comercio debido al avance de la venta y la reparación de vehículos.