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Ecuador aplicará modelo peruano en zonas rurales

Destacan el servicio de educación secundaria tutorial del Minedu. Funcionarios del Ministerio de Educación ecuatoriano visitaron comunidad de Junín.

14/5/2019


Funcionarios del Ministerio de Educación de Ecuador y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltaron el modelo de servicio de secundaria tutorial implementado en nuestro país.

Ellos visitaron la comunidad de Santa Rosa de Tistes, del distrito de Chambara, en la provincia de Concepción, región Junín, donde se ejecuta este servicio educativo.

“Es una experiencia que articula elementos importantes en el ejercicio del derecho a la educación, la protección a los adolescentes, la calidad de un servicio acotado al contexto con pertinencia a las necesidades de la comunidad”, sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación de Ecuador, Hortencia Bustos.

Modelo

El modelo de secundaria tutorial permite que los estudiantes de ámbitos rurales dispersos accedan a un servicio educativo acorde con las características de la localidad para lograr aprendizajes y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de su educación básica.

“Los estudiantes alternan una fase presencial de 28 horas pedagógicas en un núcleo educativo y 12 horas en su comunidad con visitas de sus tutores”, dijo la titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado.

Si no existiera el modelo tutorial, los más de 40 alumnos de Santa Rosa de Tistes tendrían que trasladarse a pie hasta la escuela secundaria de Chambara, ubicada a más de dos horas de viaje, porque no hay transporte constante y una movilidad independiente les podría costar 30 soles, ida y vuelta.

“Ecuador y el Perú se parecen mucho, son países que comparten una complejidad y una diversidad cultural y étnica. Hemos notado un vínculo fuerte entre la comunidad y los educadores, y un aprendizaje desde el hogar para el cuidado y protección de los niños que vamos a imitar”, sostuvo el representante de Unicef Ecuador, Joaquín González.

“Notamos una implicación de la comunidad, escuchamos las aspiraciones de los chicos y vemos cómo las familias se sentían muy orgullosas de que sus hijos terminaran la secundaria en su propio pueblo”, anotó.

Núcleos educativos

En la actualidad, el Perú cuenta con 32 núcleos educativos que brindan el servicio de secundaria tutorial, de los cuales 18 se encuentran en zonas muy alejadas de la región de Junín, así como en Pasco, Huancavelica y Ucayali.

“Los resultados del proyecto Semilla, impulsado por la ONG DyA, son positivos y muestran que hay una poderosa base para el desarrollo de formas de atención diversificadas”, manifestó el especialista en educación de Unicef Perú, Daniel Contreras.