Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Educación para la sostenibilidad

P aulo Freire dijo: “La educación o bien funciona como un instrumento para facilitar la integración de las nuevas generaciones en la lógica del sistema actual y lograr la conformidad, o se convierte en la práctica de la libertad, por la cual hombres y mujeres se relacionan de manera crítica y creativa con la realidad y descubren cómo participar en la transformación de su mundo”.

31/7/2017


Joaquín Leguía

Director Ejecutivo Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA)

Si el propósito de la especie humana es crear un mundo mejor, la educación debe ser el vehículo que ayude a identificar y nutrir nuestros talentos para ponerlos en práctica y generar bienestar. A esta clase de educación se le conoce como ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ (EDS) y es promovida por la Unesco.

El espíritu de la EDS radica en el sentimiento de valía personal que genera en los estudiantes aprender para emprender en favor de su entorno emocional, social y natural. En la EDS, las matemáticas, el lenguaje y las ciencias no son el fin sino el medio, la tecnología y lo experiencial van de la mano y la aplicación del conocimiento tiene valía si va acompañado de valores.

En el Perú hay una ruta trazada para institucionalizar la EDS. El Ministerio de Educación cuenta con la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental que definen objetivos y lineamientos para aplicar el enfoque ambiental en el sistema educativo del país de manera intrasectorial e intersectorial.

También tiene proyectos de Educación Ambiental Integrados como ‘Esvi’ (Espacios de Vida), que potencian las áreas verdes o espacios naturales en las instituciones educativas como recurso pedagógico, con la participación de los estudiantes para afianzar los aprendizajes y la conciencia ambiental, con énfasis en la valoración y conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y la expresión artística.