Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Educación sexual en las escuelas

El fortalecimiento de la autoestima e identidad, así como el cuidado de su cuerpo, serán algunos de los factores que el Ministerio de Educación privilegiaría en el esfuerzo por reforzar la educación sexual de los estudiantes en los colegios, en el actual contexto de un número creciente de violaciones sexuales y maltratos a mujeres y menores de edad.

8/11/2017





Se trata de una medida necesaria, atinada y oportuna, porque antes de sancionar, lo prioritario es inculcar valores para toda la vida. Así, la educación desde la etapa escolar ayudará a que exista una sexualidad responsable y que nuestra sociedad, con el paso de los años, logre desterrar lastres como el machismo o la violencia contra la mujer.

El titular del sector, Idel Vexler, explicó que este tema será abordado de una manera integral, promoviendo el desarrollo saludable y responsable de los estudiantes, orientándolos en el cuidado de su cuerpo y el fortalecimiento de su autoestima e identidad.

Recordó que desde 2008 existen lineamientos de esta disciplina en el ámbito de la tutoría y orientación educativa, pero que es necesario tomar acciones inmediatas frente a las denuncias de violencia sexual contra estudiantes y el embarazo precoz.

El ministro anunció, además, que próximamente se reactivará en su portafolio la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, entre otras medidas, para reforzar en el currículo la formación de valores y el respeto, tras comentar que el desarrollo saludable y responsable debe estar orientado al cuidado integral del cuerpo, evitar las relaciones sexuales tempranas, el embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida.

Como se aprecia, reforzar la educación sexual en los colegios es una necesidad, pero hay que hacerlo dialogando con los padres de familias, informándoles, haciéndolos partícipes del proceso, desde una posición de Estado.

Hay que evitar enfrentamientos y distanciamientos. Los padres de familia, junto con el Estado, son los llamados a ser socios en la educación de sus hijos.

Consideramos que debe evaluarse la necesidad de llevar adelante campañas educativas a través de los medios de comunicación, que tienen la virtud de sensibilizar a la población sobre un tema en especial. Recordemos la exitosa campaña ‘Yo sé cuidar mi cuerpo’, implementada hasta en dos oportunidades por el Minedu, con el objetivo de orientar y proteger a los niños para evitar la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas.

El país debe formar ciudadanos que respeten los derechos de los demás y no toleren la violencia, y esto nos obliga como país a educar para que los peruanos del presente y del futuro lleven adelante una vida sexual responsable, y cambiar así cifras como las del embarazo adolescente, que llega al 13% a escala nacional, pero que se eleva a 23% en las zonas rurales y 24% entre los segmentos más pobres. La educación nos ayudará.