Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

INMIGRANTES DEBERÁN RETORNAR A SU PAÍS

EE. UU. cancela TPS a 200,000 salvadoreños

Incertidumbre invade a familiares centroamericanos.

Estados Unidos puso punto final al Estatuto de Protección Temporaria (TPS, en inglés) para unos 200,000 salvadoreños, que tienen hora 18 meses adicionales para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país.

9/1/2018


Washington, Estados Unidos

AFP

El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condiciones para que El Salvador reciba de vuelta a estas personas.

Argumento

“Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (...) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, señaló un importante funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, “la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta”.

La misma fuente apuntó que para “garantizar una transición ordenada” las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de setiembre del próximo año.

Ese período “proporcionará a individuos con TPS tiempo para arreglar detalles para su partida o para buscar otro estatus migratorio legal en Estados Unidos en caso [de que] sean elegibles”.

Incertidumbre

Este cuadro abre un escenario de gran incertidumbre para decenas de miles de familias de salvadoreños que eran beneficiarias del TPS y tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadounidenses.

Negociación en Congreso

El canciller de El Salvador señaló a periodistas en Washington que su gobierno ahora centrará todas sus energías a negociaciones con el Congreso de Estados Unidos.

“Tenemos ahora 18 meses para trabajar insistentemente y conversar con el Congreso de forma de hallar una solución para nuestra gente. Nuestra apuesta es que prácticamente todos ellos puedan permanecer en EE. UU.”, señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez.

El canciller señaló que hay en la actualidad 200,000 ciudadanos salvadoreños con protección del TPS.

Comunidad

Oficialmente viven en EE. UU. 1.7 millones de salvadoreños, aunque estimados extraoficiales apuntan a 3.1 millones con los que están en forma ilegal.