Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Eficiencia en el gasto público

Estas medidas conjuntas generarán espacio para el despliegue de la inversión pública, con lo que se potenciará el impacto de la política fiscal sobre la economía.

9/5/2018


La eficiencia del gasto público es un punto fundamental de la política fiscal de los países porque constituye la base para alcanzar los objetivos de desarrollo económico, social e institucional y que pueden enumerarse como la aceleración del crecimiento de la actividad productiva, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la legitimidad del Estado.


Con ese objetivo, a inicios del presente mes, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 005-2018, orientado a reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y la reducción de las partidas dedicadas a seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales. Además, el propósito de esta norma es establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera para impulsar la eficiencia del gasto público durante este año, a fin de atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, así como garantizar el cumplimiento de las metas fiscales.

El decreto de urgencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, se aplicará en todas las entidades del Gobierno nacional y en los gobiernos regionales y locales. Los recursos resultantes de la reducción del gasto serán transferidos a la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, el gasto devengado a nivel de pliego en el Gobierno nacional, al 31 de diciembre del 2018, no puede ser mayor al 80% del monto devengado al cierre del 2017. Este punto se refiere a los siguientes rubros: seminarios, talleres y similares organizados por la institución; y servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el país, que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Están incluidos los libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados con enseñanza; servicio de impresiones, encuadernación y empastado, además de pasajes y gastos de transporte; viáticos y asignaciones por comisión de servicio.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las perspectivas de expansión económica para América Latina y el Caribe son positivas. Un aspecto que ayudará a lograr este avance será mejorar la infraestructura pública y elevar la eficiencia del gasto público, optimizar el clima de inversión y negocios, así como fortalecer el combate a la corrupción.

En el caso del Perú, el Gobierno busca reestructurar los instrumentos fiscales mediante la modulación del gasto público y el incremento de los ingresos fiscales. Estas medidas conjuntas generarán espacio para el despliegue de la inversión pública, con lo que se potenciará el impacto de la política fiscal sobre la economía. Además, permitirán cumplir las metas fiscales de alcanzar un déficit de 1% en el 2021, manteniendo el nivel de deuda pública en alrededor de 27% del producto bruto interno (PBI) para el período 2018-2021, por debajo del límite legal. Sin duda, una tarea difícil, pero, a su vez, una clara señal de que la prioridad es buscar la eficiencia del gasto público e impulsar la actividad económica.