Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

GOBIERNO APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Ejecutan 23 programas para reducir muertes en las pistas

Objetivo es disminuir en 30% la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito al 2021.

9/9/2017


Cinco acciones estratégicas incluye el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir las consecuencias que generan los accidentes de tránsito y posicionar al Perú como referente de la materia en la región.

El documento, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, detalla que el plan se enfocará en mejorar tanto la gobernanza del sistema de seguridad vial como las condiciones de seguridad de la infraestructura vial y las condiciones de la seguridad de los vehículos.

También apunta a fortalecer la ciudadanía en materia de seguridad vial y mejorar la respuesta de atención de emergencia a las víctimas de accidentes de tránsito.

Programas

Por medio de estos pilares de acción se ejecutarán 23 programas y proyectos que protegerán la vida y la salud de los usuarios, garantizando así el derecho a la movilidad y generando un progresivo ambiente de bienestar y mejora en la calidad de vida.

Asimismo, la visión del plan estratégico es consolidar al Perú como un país que asumió la seguridad vial desde el enfoque de desarrollo humano y se transformó en un referente en materia de movilidad segura en la región.

Observatorio

El plan también permitirá implementar, en un plazo inmediato, el Observatorio de Seguridad Vial en el Perú, en la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial. De forma adicional, abrirá paso a la modernización del sistema estadístico de recolección y procesamiento de datos de la Policía, en un período máximo de dos años.

En el Perú, los accidentes de tránsito aún representan la tercera causa de muerte des­pués de las enfermedades no transmisibles y las transmisi­bles maternas, perinatales y nutricionales.

Metas por cumplir

Hace unos días, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, sostuvo que la meta del Plan Estratégico es disminuir en un 30% la tasa de mortalidad y el número de lesionados por accidentes de tránsito al bicentenario de la independencia, y en 50% al término del 2025. “La puesta en marcha del plan incluirá el firme compromiso y coordinación de los organismos competentes del sector para frenar accidentes y propiciar conductas más seguras en los usuarios de los sistemas de transporte”.