Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

DECLARARÁN EN EMERGENCIA 18 HOSPITALES DE LIMA

Ejecutivo plantea un eficaz y moderno servicio de salud

Jefa del Gabinete reitera que segundo incremento a docentes se concreta en noviembre.

13/10/2017


El Gobierno declarará en emergencia los 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud en Lima para recuperar la capacidad operativa de sus servicios, anunció ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

La titular de la PCM explicó que el objetivo de la medida es garantizar a los ciudadanos un moderno y eficaz servicio de salud, en que el paciente sea tratado con dignidad.

“No es posible que en pleno año 2017 sigamos teniendo colas y citas de meses para consultas ambulatorias, cirugías y hospitalización, denuncias por malos tratos, falta de insumos esenciales y deficiente servicio a la ciudadanía”, manifestó.

Informó también que se impulsará el intercambio prestacional entre todas las entidades del Estado que dan servicios de salud para que los ciudadanos puedan atenderse en cualquier centro de salud.

Uso de la tecnología

Aráoz también anunció la próxima creación de un Sistema Único de Información en Salud y la extensión del uso intensivo de tecnologías de la información como la telemedicina, la historia clínica digital, que estará conectada al DNI, y aplicativos móviles para mejorar el acceso de los pacientes a servicios especializados.

“Ya tenemos experiencias exitosas del uso de la telemedicina en el hospital Cayetano Heredia, en Lima, y en el de Iquitos, así como en las PIAS y en los tambos”, anotó.

También dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley para fortalecer la rectoría en el sector Salud, a fin de que permita el cumplimiento de políticas nacionales, así como su fiscalización.

Cruzada contra la anemia

Por otro lado, la jefa de Gabinete señaló que el Gobierno inició una gran cruzada contra la anemia, para impulsar la atención integral de los niños y brindarles un seguimiento continuo mediante el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021.

Explicó que el programa Cuna Más incluirá en la dieta de los usuarios raciones con hierro de proteína animal cinco veces por semana.

Igualmente, mediante el servicio de acompañamiento familiar y en el programa Juntos, se capacitará en hábitos saludables para prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil en zonas rurales dispersas.

Incremento a docentes

Desde noviembre próximo, el Gobierno hará efectivo el segundo incremento de salario que beneficiará a cerca de 375,000 docentes a escala nacional, informó la presidenta del Consejo de Ministros.

Agregó que más de 140,000 profesores contratados recibirán beneficios por conceptos de compensación de tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio. Asimismo, se tiene previsto un segundo incremento salarial a cerca de 18,000 docentes de educación superior. Recalcó que estas medidas forman parte de la política de apertura y valoración hacia los docentes que impulsa el Gobierno, mejorando sus condiciones laborales, y asegurándonos de que tengan las herramientas para transmitir y potenciar aprendizajes en los estudiantes.