Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

EJECUTIVO LLAMA AL CONGRESO A TRABAJAR JUNTOS

Ejes de gestión son revolución social y lucha anticorrupción

Presidente Kuczynski afirma que el país necesita inversión y participación ciudadana.

13/10/2017


Las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo durante su gestión tendrán como ejes transversales la revolución social y la lucha contra la corrupción, sostuvo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, en su presentación ante el pleno del Parlamento Nacional para solicitar el voto de confianza.

A su vez, explicó, estos ejes se dividen en cuatro grandes ejes funcionales: la agenda social para la igualdad de oportunidades; el fortalecimiento productivo; la consolidación de la reactivación económica; y la seguridad y prevención del riesgo de desastres.

“La complementariedad de estos tiene carácter de interdependencia; es decir, que todos tienen el mismo valor en la ecuación y están todos cimentados en el plan de gobierno”.

Servicio

Aráoz explicó que la revolución social es el objetivo del Gobierno y trabajar por este proceso significa “cambiar de enfoque, atender puntualmente las necesidades del ciudadano, identificando problemas específicos y trabajando integradamente entre sectores para resolverlos”.

“Un colegio construido no es una meta cumplida. Una meta cumplida es que un niño pueda decidir su futuro por haber estudiado en un colegio adecuadamente equipado, al que se trasladó de manera segura, habiendo recibido contenidos de calidad por profesores capacitados”.

Comentó que los servicios prestados por el Estado “no son compartimentos estancos”, por lo que instó a trabajar juntos para que cada vez más peruanos cuenten de manera integral “con todas las condiciones que hagan generar ese cambio profundo en sus vidas”.

Labor

La presidenta del Consejo de Ministros propuso también al Congreso llevar juntos la revolución social, con una agenda que permita cerrar brechas que impiden avanzar y limita la igualdad de oportunidades para los peruanos.

Recordó que si bien hubo un crecimiento económico en las últimas décadas, “los peruanos aún enfrentamos retos en materia de desarrollo social, institucional y política”.

“Los cambios que requerimos son estructurales y trabajamos incansablemente en ellos. Proponemos llevar juntos la revolución social. Una revolución con el cumplimiento de una agenda que permita cerrar las brechas que nos impiden avanzar”.

Dijo que al tener limitadas las igualdades de oportunidades y derechos entre nuestros habitantes, que no nos dejan ser realmente libres, “pueden dar cabida a las ideologías del odio y del miedo”.

En su calidad de jefa del Gabinete, dijo que acudía no solo a buscar la confianza de las bancadas parlamentarias, sino también “una estrecha colaboración de parte de cada uno con la finalidad de trabajar juntos por el Perú”.

“Ese es el espíritu que estoy segura buscamos todos en este hemiciclo: trabajar en conjunto pensando en el mañana, para llegar al Bicentenario como un país moderno”.

Aseguró que trabajará “incansablemente para mantener un diálogo constructivo [entre el Ejecutivo y Legislativo] por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre nuestros poderes, en el nivel que merecen y corresponde”.

Destacó que el Congreso permitió “establecer un diálogo sincero y productivo entre el Gobierno y las diversas bancadas que lo componen”.

Aráoz resaltó las reuniones con las diversas bancadas parlamentarias, al indicar que se atenderá la mayoría de las inquietudes y propuestas que expusieron los representantes.

“La roja y blanca solo gana cuando trabaja en equipo. Por eso estoy segura de que con este Parlamento nos pondremos la camiseta para sacar el país adelante, con un solo sentir y un solo propósito: generar la base social para que logremos hablar de ciudadanía en los mismos términos en cualquier lugar del Perú”.

Desconfianza

La jefa del Gabinete anotó que los ciudadanos se sienten cada vez “más desafectos de su clase política” y están cansados de presenciar las diferencias entre los poderes que tienen el rol de solucionar los problemas estructurales. “Debemos ser capaces de volver a ganarnos su confianza”.

Puntualizó que hacer política requiere entender que el país es fruto del consenso y que se debe demostrar a los peruanos que la buena política, aquella que sirve para construir, que sabe escuchar y actúa de forma responsable, es posible. “En este momento tenemos una responsabilidad histórica única”.

Impulso a infraestructura

La revolución social que necesita el país requiere de inversión y participación ciudadana, sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la inauguración de la 12ª Cumbre Internacional de Comercio Exterior. “La revolución es un título grandilocuente, pero es lo que necesitamos para crecer con dos pilares: la inversión privada y pública, en infraestructura, en fábricas, en todo lo que se necesita”. Señaló, además, que la “otra pata de la mesa o pilar” es “una sociedad tranquila”, en la que la gente se sienta escuchada, con hijos en el colegio, con buen aprendizaje, con servicios públicos y con un barrio que sea seguro. “En todas esas áreas estamos progresando, a veces lento, a veces rápido, pero necesitamos esas dos patas. Este avestruz económico que es el Perú necesita la pata económica y social, sino no vamos a llegar”. El Jefe del Estado expresó la necesidad de impulsar la infraestructura, competitividad y un mejor sistema educativo para avanzar como país, pero advirtió que el obstáculo es la lentitud burocrática, el exceso de personal y las regulaciones. “Todo debe tener 10,000 sellos y vistos buenos, y al final nadie decide nada, eso es un grave problema a enfrentar”, afirmó al recordar que otro punto es combatir la informalidad laboral. Ante ello, agregó, se necesita cambiar la rigidez del sistema laboral y que el Congreso acepte la propuesta legislativa para contratar jóvenes y que el Estado pague beneficios sociales durante los primeros años. “La juventud se dará cuenta de que es una medida altamente favorable”. Por otro lado, se anunció que el Dignatario viaja hoy a Cañete, donde dará inicio a la masificación del gas natural.

Cero papel

El Gobierno ejecutará la iniciativa ‘cero papel’ y le dará un valor legal a los documentos electrónicos con la interconexión de las entidades públicas, anunció Aráoz.

El Ejecutivo, dijo, se ordenará “para promover soluciones”, al adoptar iniciativas “que no generen obstáculos y sobrecostos”.

Recordó también que el Gobierno renovó su compromiso de erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza total al 15%.