Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

El abuso del habeas corpus

Una de las constantes quejas de la ciudadanía con respecto al Poder Judicial es su lentitud para emitir las resoluciones de su competencia. Sin embargo, pocos sabemos acerca de las dificultades que atrasan el ejercicio de la justicia en nuestro país. Uno de los problemas que enfrenta es el uso indiscriminado del habeas corpus.

31/8/2017


En una reciente intervención, el presidente de ese poder del Estado, Duberlí Rodríguez, anunció que sustentará una propuesta de modificación de los artículos del Código Procesal Constitucional el 5 de setiembre, ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.

De acuerdo con el actual Código Procesal Constitucional, el habeas corpus procede “cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva”. Y el mismo código establece el principio de la “flexibilización de la competencia”, que tiene como propósito facilitar las posibilidades de ejercer este derecho en todo el país.

En la práctica, el ejercicio de este recurso ha caído en el abuso por parte de los litigantes. De acuerdo con los datos del Poder Judicial, en el 2015 el habeas corpus se presentó contra el 38% de las resoluciones judiciales, el 41% en el 2016; y hasta mediados de julio del 2017, el 36%. La situación de la Corte de Lima es más grave. Al 51% de las resoluciones judiciales del 2015 se le interpuso habeas corpus; al 56% en el 2016, y hasta la quincena de julio del 2017, al 64%. De esta manera, este derecho ya dejó de ser un recurso de excepción.

El uso indiscriminado de este recurso origina una serie de problemas, que recargan en forma considerable los procesos en los despachos judiciales y generan una sensación de ineficiencia ante la opinión pública. Aquellos que se ven desfavorecidos con una resolución de los tribunales tienen el derecho a presentar varias veces el habeas corpus en cualquiera de los 33 distritos judiciales que tiene el país.

Muchas veces, se ha detectado que se busca a los jueces provisionales con la esperanza de ser favorecidos con este recurso. Además, los abogados crean falsas expectativas al tratar un asunto como constitucional cuando en realidad no lo es. Todo esto crea un ambiente de inseguridad jurídica.

Como indica el presidente del Poder Judicial, si la resolución se dio en Lima, el recurso de habeas corpus deberá presentarse en Lima. La reforma legislativa propone que esta acción sea planteada en el mismo distrito judicial donde se emitió la resolución y no en otro.

Otro punto importante de la reforma es que ya no se debe presentar el habeas corpus ante un juez individual, sino ante una sala penal. De esta manera, se puede garantizar la uniformidad y coherencia del Poder Judicial.

Si se aplican estas dos reformas propuestas, no existen dudas de que mejorará la productividad del Poder Judicial y disminuirá el gasto público asignado al trámite de procesos constitucionales para destinarlo a otros fines, como la compra de herramientas informáticas y logísticas.

Por tales motivos, tras la sustentación de Rodríguez ante la comisión especializada del Poder Legislativo, se espera que el pleno del Congreso proceda a una pronta aprobación.