Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El desarrollo de Cotabambas

La semana pasada se instaló la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, un paso fundamental en el esfuerzo que despliega el Gobierno central, no solo para encontrar una solución definitiva al conflicto social generado entre la empresa minera MMG Las Bambas y las comunidades alrededor del proyecto, sino también para llevar desarrollo a estos pueblos.

1/6/2019


Un error recurrente en el que cayeron los gobiernos anteriores fue que en su afán de neutralizar el conflicto procedieron a instalar mesas de diálogo y firmar acuerdos que nunca se cumplían o se cumplían a medias, lo cual, como era de esperarse, causó resentimiento en las comunidades y, por supuesto, la reactivación del enfrentamiento.

Por eso es saludable que en esta ocasión el Ejecutivo haya asumido el compromiso de no caer en ese error, de aceptar los acuerdos que efectivamente se pueden celebrar y de dialogar con transparencia, respetando el Estado de derecho y con la mayor convocatoria posible.

Así lo han manifestado el jefe del Estado, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, la principal negociadora en este conflicto.

En una sociedad compleja como la nuestra, con marcadas brechas sociales, visiones de país y cosmovisiones diferentes entre la Sierra y la Selva con la costa urbana, es inevitable que se presenten conflictos sociales, más aún cuando hay de por medio actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos, que ocasionan la preocupación válida de las comunidades, que el Estado debe atender y responder.

De allí que sea fundamental recuperar la confianza de las comunidades andinas en el Estado; en el caso de Cotabambas y el proyecto minero Las Bambas se presenta una oportunidad de oro para demostrar que es posible una convivencia pacífica y de mutuo beneficio entre la compañía y la comunidad.

Las Bambas es un proyecto en marcha, que tiene licencia social y que ha reportado significativos ingresos por canon para el desarrollo de la localidad, a diferencia de Tía María en Arequipa o Conga en Cajamarca, que tienen la oposición de la población.

Solo el año pasado, MMG Las Bambas entregó 249.2 millones de soles por regalías mineras y 11.7 millones de soles por regalías a la región Apurímac, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Hay un despertar del sector minero que necesita de buenas señales para consolidar sus inversiones venideras, que finalmente es crecimiento para la economía. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), los tres proyectos mineros que cuentan con luz verde –Quellaveco, Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín)– tienen una inversión estimada de 9,800 millones de dólares para el 2019 y el 2020.

La Defensoría del Pueblo ha contabilizado, hasta abril de este año, 184 conflictos sociales (136 activos y 48 latentes).

Tenemos que apostar por que el diálogo inaugurado en Cotabambas instaure un modelo para resolver los demás conflictos.