Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El eje de la inclusión

Los avances del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

La creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en octubre del 2011, fue un hito fundamental en la institucionalización de la inclusión social como política del Estado peruano, en la tarea de reducir la pobreza y terminar con las brechas existentes entre las poblaciones con mayores y menores necesidades.

18/5/2019





Su acción, sin lugar a dudas, requiere necesariamente de la participación de todos: gobiernos regionales, locales y distritales e incluso de la sociedad civil, para de esta manera alcanzar los objetivos.

Por ello, resulta positivo que en su reciente presentación ante una comisión parlamentaria, la titular del Midis, Paola Bustamante, señalara que su portafolio, como parte de la articulación con las regiones, acordó con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales trabajar de manera coordinada, apuntando a lograr que los programas sociales cumplan su propósito y beneficien a la población vulnerable.

Y para que los acuerdos se concreten, informó que se harán visitas mixtas –Midis y gobiernos regionales–, a fin de supervisar el trabajo conjunto en cada región.

Lo resaltante es que ya existe una labor articulada de ese ministerio con las regiones, por ejemplo, en el combate contra la anemia, y ahora se buscaría fortalecer esta colaboración en el tema de los programas sociales.

En el caso de la lucha contra la anemia existe un incentivo para premiar a las regiones que obtengan mejores resultados con recursos adicionales del Fondo de Estímulo al Desempeño; y también existe el Sello Municipal, cuyo propósito es aumentar la cobertura de los programas sociales en los distritos y provincias con mejores cifras de reducción del mal.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, el Perú ha experimentado un crecimiento económico de más de 73% durante la década 2001-2010, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se ha traducido en uno de los niveles de riesgo país más bajos de la región (BBB+).

Ahora toca avanzar a la misma velocidad del crecimiento sostenido en otros ítems que marcan el desarrollo del país. Por ello, el Midis apuesta por reducir la pobreza y promover el desarrollo y la inclusión social, interviniendo simultáneamente en tres horizontes temporales complementarios en el corto, mediano y largo plazo.

La intervención enfocada en el corto plazo – expresada en medidas de alivio a la pobreza extrema – es necesaria, pero no suficiente. Para impactar en el mediano plazo es fundamental intervenir promoviendo oportunidades económicas e invertir en infraestructura básica.

En lo que respecta al largo plazo, es prioritario generar oportunidades para la siguiente generación.

En ese sentido, resulta imprescindible aprovechar toda la capacidad operativa del Estado para optimizar la estrategia social con mejores resultados en el menor tiempo posible, y en esa línea los gobiernos regionales tienen mucho que aportar para alcanzar este objetivo.