Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El Estado fomenta la competencia

El Perú cuenta con una herramienta que permite advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas en los procedimientos de contrataciones públicas que realicen las entidades del Estado.

25/3/2019


Por fin, el Perú cuenta con una herramienta que permite advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas en los procedimientos de  contrataciones del Estado.

Hace pocos días, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Central de Compras Públicas (Perú Compras) presentaron la Guía para Combatir la Concertación en las Contrataciones Públicas.

Este documento, dirigido a los funcionarios encargados de las compras de bienes y la adquisición de servicios para el Estado, es el resultado de reuniones de trabajo con especialistas en la materia, que recoge, también, los aportes de instituciones nacionales e internacionales.

La guía se divide en tres secciones. La primera, referida a la competencia en las contrataciones públicas. Se explica en términos sencillos las modalidades de acuerdos anticompetitivos que podrían concretarse como parte de las contrataciones públicas, ejemplificados con casos sancionados por el Indecopi. Con ello se pretende que los agentes participantes en las contrataciones tengan claras las conductas anticompetitivas prohibidas y sancionadas por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Luego, figuran las pautas para fomentar la competencia mediante las cuales se formulan recomendaciones que podrían seguir las entidades públicas para promover la competencia en distintos momentos de los procedimientos de selección y contratación a su cargo.

La tercera se refiere a las señales para detectar conductas anticompetitivas antes, durante y después de los procedimientos de selección que permitan a las entidades públicas identificar y alertar al Indecopi de posibles indicios de prácticas anticompetitivas.

No cabe duda, entonces, que este instrumento de orientación constituye un esfuerzo del Estado por fomentar aún más la competencia y una mayor eficiencia del gasto público, a tono con los esfuerzos mundiales, en ese sentido, y lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución.

Toda vez que la importancia de las contrataciones estatales a escala global lleva a diversas organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a dedicar esfuerzos para promover mejoras en los procedimientos de contratación pública, combatiendo la corrupción y fomentando la competencia.

En tanto que el artículo 61 de la Constitución obliga al Estado a facilitar y vigilar la libre competencia, teniendo que combatir toda práctica que la limite, así como el abuso de posiciones dominantes.

En ese contexto, se espera que con aquella guía se pueda fortalecer la cooperación entre las entidades a cargo de las contrataciones públicas en pro de una intervención eficaz y oportuna para detectar y sancionar carteles, incluso desar-ticularlos antes de que materialicen sus acciones ilícitas.