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de mayo de 2019

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ESTRATEGIAS

El impacto del Storytelling

El ser humano se mueve por emociones y sensaciones, por ello las marcas ven en el storytelling, un medio para buscar empatía con sus clientes. Las historias de impacto –sobre todo– en fechas comerciales como el Día de la Madre pueden generar vínculos con la audiencia, fidelizar a los clientes e impulsar el éxito de una marca hasta llevarla a ser una lovemark.

12/5/2019


Ricardo Ortiz

VicepresidenteEjecutivo del Grupo Mayo

Aunque el storytelling no es una herramienta novedosa, sigue siendo una de las mejores formas de influenciar a la sociedad. Sin embargo, no basta con tener una historia que contar; si no de encontrar un equilibrio entre despertar emociones y transmitir correctamente el mensaje.

Para generar un efecto 360, las historias deben también alinear con temas de interés público como la inclusión, igualdad de género, fortalecimiento de valores, entre otros. Algunas estrategias para un adecuado abordaje del storytelling puede ser: despertar emociones. Dependiendo de la campaña, el sentimiento que aflore puede ser de tristeza o de alegría, pero debe emocionar y sensibilizar. Despertar algún sentimiento significa que las personas se han sentido identificadas con el mensaje de fondo. Bajo la experiencia ganada con el tiempo se puede afirmar que la gente puede llegar a olvidar lo que dijiste o hiciste, pero nunca cómo la hiciste sentir.

Motivar al público. Para lograr el “call to action” hay que comprender bien al público, por ello vale cuestionarse: ¿qué le motiva a mi público objetivo?, ¿qué les seduce? o ¿qué tenemos en común?

Colocar momentos de incertidumbre. Para captar el interés, debemos cautivar y enganchar desde el principio. Toda historia debe tener momentos de incertidumbre, esos mismos que dan sentido a la vida de las personas.

Mensaje fuerte y claro. La razón de ser de la marca debe quedar clara desde un inicio para contar una historia que enamore al público, solo así se logrará que este se identifique con la verdadera motivación y, en consecuencia, con la marca por su carácter recurrente dentro de una historia.

Fácil de recordar y de contar. No son necesarios muchos elementos, pero sí que contenga fuerza emocional con el fin de que deje huella y pueda transmitirse a otras personas para que sientan la necesidad de conocer de cerca la marca.

Finalizar con la imagen o mención de la marca: Para que el usuario termine por relacionar esa historia que lo emocionó con el producto o marca, la historia debe prometer algo, como toda marca con su producto, para captar usuarios que se conviertan en fieles consumidores. Muchas veces el storytelling marca a las personas, es por eso que las empresas deben saber comunicar y hasta dónde llegar. Recordemos que dar un mensaje de promesa conlleva a expectativas y estas al éxito de la marca, si se cumplen.