Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. VÍCTOR ANÍBAL SÁNCHEZ AGUILAR

“El INEI es mi segunda alma mater”

Comenzó como especialista auxiliar y hoy es jefe de la institución con 30 años de carrera pública.

18/10/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Desde hace 30 años labora en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es servidor público de carrera y hoy es jefe de la institución. Lidera el XII Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, que se realizará este domingo 22 en todo el territorio nacional.

Hizo suyo un mandato materno: el progreso. Orden que cumplió porque doña Teresa de Jesús es chachapoyana y le enseñó que había que conseguir las cosas con esfuerzo. A Aníbal Sánchez Aguilar la mejora profesional y el servicio civil lo ayudaron a entender que el progreso tenía un rostro social.  

Es jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde hace dos años, y está a cargo de la planificación, dirección y control de la producción estadística. Es decir, se encarga de brindar la información que necesitan las otras entidades del Estado sobre temas de su interés para el diseño de políticas.

Pero don Aníbal no es cualquier jefe, él conoce como la palma de su mano cada una de las áreas y especialidades que desarrolla el INEI. Sabe de su historia, cambios y crecimiento durante los últimos 30 años porque es el tiempo que labora allí. Empezó como especialista auxiliar; después, fue director ejecutivo; luego, director técnico adjunto y llegó a la subjefatura de la institución, “y todo por concurso interno”, cuenta.

“Siempre tuve un objetivo de progreso; el INEI es mi segunda alma mater. Aquí aprendí a tocar las puertas de los hogares para generar información y conocimiento que les sirven a los peruanos, es como tomarle una foto a la realidad peruana. Se cómo se investigan unidades económicas, familias y personas. Pasé por todas las áreas técnicas”.

Como ha participado en los censos nacionales de 1981, 1993, 2005, 2007 como subjefe del INEI, y ahora, en el 2017, como jefe del INEI, afirma, con modesta autoridad, que si algo ha cambiado en estos cinco lustros es que hoy los peruanos saben de crecimiento económico. La razón: los motiva su necesidad de progreso personal y familiar.

Dejan huellaSi hubo una experiencia que lo marcó fue el Censo de la Amazonía-1993, pues fue jefe de la región Loreto. Ese registro primigenio, que duró ocho meses, lo obligó a cruzar los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Pastaza con tormenta o sol.  

“Conocí diferentes formas de vida, las necesidades de una vasta población peruana. Me impactó el cariño de la gente de la Amazonía, su hospitalidad, su capacidad de estrechar la mano, su calor humano, su creatividad y capacidad de contar historias”.

El censo de población y vivienda de este año trae una novedad que ha sido impulsada con entusiasmo por don Aníbal: el uso intensivo de las tecnologías de información. Estas permiten que por primera vez en el Perú 96,000 centros poblados y todas las viviendas del país se hayan georreferenciado.

“Cada vivienda la ubicaremos en la cartografía digital, y eso ayudará mucho para la prevención de riesgos de desastres o planificación urbana. La información final servirá para diseñar políticas públicas focalizadas. Los candidatos municipales y regionales podrán elaborar sus planes de gobierno de acuerdo con las necesidades de sus pueblos y vecinos”.

Para este servidor público de carrera, mejorar las condiciones de vida de las familias es un gozo y responsabilidad al mismo tiempo. Siente que desde el INEI sirve a la patria. “Genero información y conocimiento para que se tomen buenas decisiones de gobierno, empresariales y para el hogar”. Don Aníbal recoge información que cambiará nuestra historia.

Hoja de vida

Es economista formado en la UNMSM, con maestría y doctorado en Economía, grados otorgados por la misma universidad.

Estudió paralelamente sociología en la U. Nacional de Cajamarca. Es magíster en Gestión Pública, de la Universidad del Pacífico.

Tiene otra maestría en Gerencia Estadística e Informática de la Facultad de Matemática de la UNMSM.