Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

El marketing en procesode selección

Al incorporar las herramientas tecnológicas y de marketing en sus procesos de selección, las empresas locales podrían disminuir en un 50% sus costos de contratación de personal

4/9/2017


Toni Gimeno

Co-Fundador de Talent Clue

Recordemos que las empresas tienen dos productos: el producto o servicio que realmente están vendiendo; y lo otro que está relacionado con lo que es trabajar en su empresa. En realidad, ellas necesitan vender el cómo es trabajar en su empresa.

En efecto. Hoy en día, las personas buscan, más allá del sueldo, empresas con las que se sientan identificadas, con las que compartan valores y propósitos, y en las que la forma de trabajar se ajuste con lo que piensan y quieren.

Pero las empresas no trabajan en este aspecto. Lo que hacen es publicar ofertas genéricas, en las que el factor diferencial resulta ser el sueldo y la localidad, por lo que en un contexto competitivo la diferenciación se torna difícil.

Hoy, todo lo que se compra implica una investigación, como cuando se reserva un hotel mediante internet o se compra un producto en una tienda virtual, lo que conlleva a una experiencia que debería darse también cuando se busca un empleo.

Pero la gran mayoría de empresas locales no se ha adaptado aún a la nueva forma de consumir a nivel de reclutamiento laboral, por lo que los postulantes no gozan de toda esta información para una decisión vital como la de un nuevo empleo.

Así, las empresas deben incorporar la manera en que la gente consume en sus procesos de selección. Para ello, lo primero es crear una página de empleo en el sitio web de la empresa, en la que se explique el porqué alguien debe trabajar allí, cómo se trabaja y qué se hace.

Luego, la empresa debe tener los espacios definidos en redes sociales en los explique qué implica trabajar en ella, publicando de forma estratégica aspectos o facetas del día a día de los colaboradores.