Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

HISTORIA

El muro que cayó hace 28 años

Un 9 de noviembre de hace 28 años, en 1989, fue tirado abajo el oprobioso muro que dividió Alemania en dos durante poco más de un cuarto de siglo, que fue resultado de negociaciones llamadas al fracaso, abortadas desde su origen, por la desconfianza entre las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, que en la década de 1960 estaban enfrascadas en una guerra fría.

11/11/2017


Javier Alejandro Ramos

Periodista

La construcción del muro se hizo en un día, el 13 de agosto de 1961, y separó a la ciudad alemana de Berlín, dividiéndola en Oeste y Este, y creando en la práctica dos Alemanias: la República Federal Alemana, orientada hacia los valores occidentales; y la República Democrática Alemana (o Alemania Oriental), convertida en uno de los ejes del comunismo soviético en Europa.

Para los jerarcas de la RDA, la estructura fue denominada como el Muro de la Protección Antifascista, mientras que para los occidentales y la opinión pública en general, se le conoció como el Muro de la Vergüenza.

Muchas personas murieron tratando de atravesarlo desde Berlín Este hacia el otro lado, al estar sometidos a un gobierno autoritario, que violaba los más elementales derechos humanos. Se maneja la cifra de unos 200 berlineses orientales, en unas 5,000 fugas, durante los más de 25 años, algunos ametrallados por los guardias de la RDA, y otros al pisar las minas con las que se resguardaba el muro.

En 1949, pocos años después de terminada la II Guerra Mundial, las fuerzas aliadas ocuparon Alemania, y Berlín se dividió en cuatro sectores desmilitarizados. Sin embargo, la presencia de soldados fronterizos de Francia, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la URSS (hoy Rusia) generó enfrentamientos, suspicacias y dio inicio a incidentes diplomáticos entre los soviéticos y los occidentales, para convertirse luego en una permanente amenaza militar.

Sin embargo, la frontera estaba abierta. Entre fines de la guerra y 1961, unos 3 millones de alemanes salieron de Berlín Oriental hacia Occidente. También arribaron a la RFA muchos checos, húngaros y polacos. Cuando el muro se levantó, por acuerdo del Parlamento y el Consejo de Ministros de la RDA (con la entusiasta anuencia de Moscú), unos 10,000 soldados y policías socialistas comenzaron a custodiarlo.

Las manifestaciones masivas contra el gobierno de Alemania Oriental llegaron a su clímax en noviembre de 1989. A fines de octubre renunció el primer ministro Erich Honecker. Un ministro declaró que se habían levantado los impedimentos. Decenas de miles de personas aprovecharon esto y se dirigieron al muro, ante la sorpresa de los soldados, que decidieron no disparar. Los puntos de acceso se abrieron y la avalancha de personas en busca de su libertad hizo lo demás. Apoyados por artistas de todo el mundo, a las horas, el 10 de noviembre, el muro fue derribado.