Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

El optimismo del diálogo

El encuentro del martes pasado entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la líder de la oposición, Keiko Fujimori, en Palacio de Gobierno ha sido como una bocanada de aire fresco que llena de optimismo al país, y lo que esperamos ahora es que ese diálogo no quede solo en palabras, sino que también se transforme en proyectos concretos de colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso.

13/7/2017


Tanto el Jefe del Estado como la lideresa de Fuerza Popular han coincidido en que se trató de una conversación honesta y positiva, en la que hubo plena coincidencia en la lucha contra la corrupción, la reactivación económica, el fortalecimiento de los organismos de control, y el compromiso de apoyar la Reconstrucción con Cambios para las zonas afectadas por El Niño Costero, todo esto sin dejar de lado las naturales diferencias entre un poder ejecutor y otro fiscalizador.

También están las propuestas para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, la creación de la Procuraduría General y fortalecer la Contraloría, algunas de las cuales necesitan la suma de votos en el Congreso.

Es más, el presidente Kuczynski expresó su optimismo “por el tono de la reunión” y dijo estar convencido de que “tendrá frutos en el no muy distante futuro”, en tanto que Fujimori comprometió el apoyo de su bancada a los proyectos que presente el Gobierno para promover reformas estructurales en los órganos de control.

“Con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas, el Perú tiene lo que necesita para salir de la ralentización económica, que es costosa”, expresó el Mandatario.

Como bien ha dicho el vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, “hay que aprovechar la primavera en medio del invierno y avanzar en muchos temas”, por eso es importante que cuanto antes empiecen a verse los resultados.

Tranquiliza, en ese sentido, lo informado por el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Fernando Zavala, de que ha sido encargado por el Mandatario para hacer un seguimiento a los temas tratados en Palacio de Gobierno, y el primer proyecto de ley que se presentará al Congreso será para acelerar los procesos de concesión.

Zavala recalcó que este encuentro fue fructífero y de suma relevancia para el clima político del país.

El diálogo ha sido recibido con buen ánimo por todos los sectores, empezando por el presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien se mostró satisfecho por los resultados e incluso ha propuesto que se realice cada seis meses, para revisar el avance de los acuerdos en ese plazo.

Una de las primeras consecuencias de la conversación es que la percepción ciudadana respecto a un permanente enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo podría ser reemplazada por un clima político más auspicioso para el entendimiento, con menos puyas y mejores resultados.

Esperemos que pronto empiecen a verse los resultados de esta reunión; una oportunidad será la elección del nuevo contralor propuesto por el Ejecutivo.