Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

PAÍSES DE LA REGIÓN INFLUENCIARÁN EN PROYECCIÓN, ESTIMA APOTUR

El Perú captará por turismo US$ 4,326 millones este año

El sector se consolidará como la tercera actividad generadora de divisas para el país.

En expansión. El Perú captará 4,326 millones de dólares al cierre del presente ejercicio por el desarrollo de la actividad turística de extranjeros y nacionales, lo cual significará un crecimiento de 5.4% en comparación con lo registrado en 2016, proyectó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.

11/12/2017


Con este resultado, se consolidará como la tercera actividad que genera más divisas para el país, tal como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR), detrás de la minería y la agroindustria.

Conectividad

Asimismo, estimó para 2018 un crecimiento del 8% debido a una mejora económica en Brasil, una mejor conectividad (aérea) con Argentina y México, así como la recuperación del mercado chileno, siendo este último un buen emisor de turistas para el Perú.

“Se espera una importante campaña de promoción de Promperú que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, esta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú”, dijo.

Quiñones también pronosticó que en 2018 China se convertiría en un gran emisor de turistas para el Perú y se espera un crecimiento del 30%. “Al cierre del 2017 se espera unos 30,000 ingresos de visitantes chinos a nuestro país”.

Con esas expectativas, estimó la llegada de 4.2 millones de turistas internacionales para 2018.

Por otro lado, consideró de suma importancia impulsar el turismo de reuniones, tal como lo hacen países vecinos, entre los que resaltan Brasil, México y Chile. “Para ello se debe impulsar el Centro de Convenciones de Lima”.

Comentó que los asistentes a congresos, seminarios o simposios son turistas con grandes ingresos económicos.

Datos

Quiñones considera que 2017 es un año atípico en el sector turístico, debido a que el primer semestre fue bajo por el impacto del fenómeno climático de el Niño Costero, mientras que en el segundo semestre se recuperó el número de visitantes extranjeros.

Apotur confía en que el 2018 las economías de América Latina mejorarán y que el turismo receptivo en el Perú se beneficiará con más turistas de los países vecinos.